El mejor aceite del mundo

Fuente: Agropopular.

La almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA) S.L ha recibido el premio al mejor aceite ecológico en la Feria Biofach -la feria de alimentación más importante del mundo- que se celebró en Nuremberg (Alemania). El gerente de esta cooperativa, Javier Márquez, intervino en la ‘Sección de Innovación’ de Agropopular -emisión 31 de marzo-para hablarnos sobre ello.

Según explicó Márquez, el premio al mejor aceite ecológico se decide “mediante una cata a ciegas entre los visitantes de la feria”.

En total, se presentaron cerca de 200 personas para participar en la cata de seis aceites. “Cada persona puso una puntuación en función del aroma, el sabor… y al finalizar el concurso se eligen los aceites más votados”, añadió.

AESA

En cuanto a las características de la Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, Márquez explicó que es una Sociedad Limitada dedicada a “lo ecológico desde hace diez años y que se encuentra en la provincia de Albacete.

Asimismo, apuntó que consta de 120 socios que se encuentran tanto en la Sierra de Alcaraz con olivares de montaña a 1.400 metros, como en espalderas en los Llanos de Albacete. “Tenemos una gran diversidad”.

Respecto a las variedades, el gerente señaló que sobre todo trabajan con picual y arlequina, aunque también tienen hojiblanca, cornicudo y picudo.

Comenzaron exportando el aceite, pero actualmente se están haciendo hueco en el mercado español. “La marca principal que exportamos de aceite ecológico es OLV, que es la que más se puede vender también en España: como por ejemplo en Carrefour, Supersol, etc.”

Por último, el gerente de AESA animó a visitar la zona ya que “disponen de un espacio natural espectacular y desde el punto de vista medioambiental es un privilegio”. Como por ejemplo, el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima o las microrreservas.