Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Destino Starlight

abril 1 ---8 h 00 min - abril 30 ---17 h 00 min

Alcaraz. Destino Starlight.

 

Durante este mes podrán observarse algunos de los fenómenos celestes más esperados de este comienzo del año.

 Desde Turismo de Alcaraz, como uno de los destinos del movimiento Starlight, comprometidos en  valorar el cielo y sensibilizar sobre la necesidad de protegerlo te invitamos a que conozcas los eventos astronómicos que van a tener lugar en este mes de abril y que por la limpieza de nuestros cielos, la mínima contaminación lumínica y la posibilidad que te ofrece el punto starlight de nuestra localidad y la red de puntos de nuestra comarca puedes disfrutar en está época del año.

La primavera implica un cielo más despejado lo que te posibilita que puedas ser testigo, a simple vista de los espectáculos astronómicos que te regala la naturaleza.

 

Dos eventos astronómicos llaman poderosamente la atención durante este mes. El primero de ellos ocurrirá entre el 22 y 23 de abril, fecha en la cual sucederá la lluvia de estrellas Líridas.

Todos los años, entre el 16 y el 25 de abril se produce la primera lluvia de estrellas de la primavera, las Líridas. No obstante, el mejor momento para observarlas es la noche del 22 al 23 de abril, que es cuando se producirá el pico más fuerte de estrellas fugaces.

Las Líridas aparecen en el cielo debido al paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. Este cometa deja tras de sí partículas de polvo que entran en nuestra atmósfera y se prenden fuego.

En la última semana de abril, entre la noche del lunes al martes será el mejor momento para observar la superluna rosa de abril, también llamada Luna de Pascua. El perigeo tendrá lugar a las 21 h del lunes 26 y el plenilunio, momento de apogeo de la luna llena, será a las 5:33 h del martes 27; el satélite pasará a 363.869 kilómetros de la tierra y se nos aparecerá más grande y brillante de lo habitual.

Las superlunas se caracterizan por ser hasta un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas normales, además de que su diámetro angular parece un 7 por ciento más grande que el de una luna llena promedio.  Respecto a otras superlunas (la de Gusano o la de Nieve), la de abril es la más grande.

Fases de la luna en abril de 2021

– Cuarto menguante: 4 abril

– Luna nueva: 12 abril

– Cuarto creciente: 20 abril

– Luna llena – Superluna: 27 abril

Detalles

Comienza:
abril 1 ---8 h 00 min
Finaliza:
abril 30 ---17 h 00 min
Etiquetas del Evento: