Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ornitología en la Sierra del Relumbrar

julio 18

€45

“Pajareo” en uno de los lugares más desconocido de la provincia de Albacete tambien denominado “el pequeño Montfrague” junto a Villapalacios. 

Ruta dirigida por Rafa Torralba

En esta salida realizaremos un recorrido por el Lugar de Interés Comunitario “Sierra del Relumbrar y Estribaciones de Alcaraz” en el que combinaremos desplazamientos en vehículo con algún pequeño y sencillo recorrido a pie.

La Sierra del Relumbrar es una zona de transición entre las estribaciones más orientales de Sierra Morena y las más occidentales de la Sierra de Alcaraz. Su geología, su botánica, y su fauna, similar a la de zonas extremeñas, da la sensación de encontrate en un “Pequeño Monfragüe”

En el paisaje destacan los crestones cuarcíticos de la Sierra del Relumbrar, conocidos en la zona como “pizorros”, en los que aparecen surgencias de aguas blandas, o manantiales de “agua de pizorro”. Otro punto de interés es el valle del río Guadalmena, en el que se encuentran las mejores representaciones de bosque mediterráneo sobre suelo silíceo de la provincia de Albacete, con pies dispersos de alcornoque y quejigos, sobre un sotobosque de madroños, aladiernos, brezos, jaras, cantuesos y mejoranas.

A nivel faunístico destaca por ser hábitat potencial de Lince ibérico, con presencia en la zona hace menos de una década, y donde se está llevando a cabo un LIFE que pretende la liberación de ejemplares en un futuro próximo. La cercanía a las zonas donde se están soltando ya ejemplares de lince en el marco del LIFE que pretende la recuperación de la especie hacen albergar opciones de su observación.

Detalles

Fecha:
julio 18
Precio:
€45

Organizador

Actio Birding
Teléfono:
666 078 893
Web:
https://www.actiobirding.com

Local

Sierra del Relumbrar
Villapalacios, Albacete + Google Map
Web:
www.dipualba,es