Itinerario Cultural Vandelvira

Itinerario Cultural Vandelvira en la Comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Posiblemente, Seguro. Nunca has vivido en el Renacimiento.

La Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel te invitan a un nuevo “renacer”. Desde Vandelvira: La Mano del Renacimiento recorrer caminos llenos de arte, pero también de historia, de naturaleza y tradición. ¿Te atreves?

Un territorio entre dos aguas, los parques naturales de las Lagunas de Ruidera y Calar del Mundo, pero al mismo tiempo donde contemplar el bosque mediterráneo, carrascas y robles centenarios, y el sabinar, “el bosque más antiguo del mundo”, humedales como navas y navajos, los Ojos de Villaverde, el nacimiento del Pinilla, o del Guadalquivir. Y como no, la sierra profunda.

Recorrer de la mano de Andrés horizontes llanos por donde anduvo el caballero más famoso de los que ha dado la literatura, Don Quijote, o personajes reales llenos de leyenda como “El Pernales” que conocían la sierra, como la palma de su mano.

Además, estos territorios han sabido conservar su esencia no solo en lo tangible de las cosas sino en lo inmaterial, conservando elementos tan singulares y únicos como: El Blanco en El Ballestero, El Auto de los Reyes Magos en Vianos, Los Armaos de El Bonillo, Romerías multitudinarias como la de Cortes o los tradicionales encierros de San Bartolomé en Viveros.

Se trata de una tierra extensa donde desde siempre el hombre supo dejar su impronta, numerosos pueblos y culturas han dejado en este territorio su huella, desde la prehistoria hasta nuestros días, pero lo importante está no en las manifestaciones, sino que nosotros somos los que tenemos la obligación de transmitir este patrimonio. El patrimonio no se entendería si no fuéramos capaces de transmitirlo.

Con este afán, gentes, como Andrés de Vandelvira, fueron capaces de dejarnos su legado fruto de un esplendor que desde el primer momento influyó en el devenir de la historia y sus gentes. Nosotros, TÚ, tenemos que ser capaces de asombrarnos en los detalles de las pequeñas cosas. La gran historia, y Vandelvira es ejemplo, no la encontramos en las grandes ciudades o pinacotecas, ni tampoco tienen que ser grandes catedrales, sino aquellos elementos cotidianos que nos responden sin palabras por lo que somos, fuimos y seremos en el futuro.

Vandelvira: La Mano del Renacimiento, te propone desde un acercamiento a su obra monumental conocer la realidad del territorio que lo vio nacer y formarse en su maestría, conociendo de esta forma el arte, la hisotia y la cultura de un territorio por descubrir y para disfrutar.