Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

La comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se extiende por el suroeste de Albacete. En esta última parte se incluyen localidades que han pertenecido al antiguo Alfoz de Alcaraz, siendo la  más extensa de las seis comarcas de la provincia.

Limita  con las provincias de Ciudad Real y Jaén, históricamente ha constituido tierra de encuentro de Andalucía, el Levante y La Mancha a través de cañadas reales, veredas  y rutas jacobeas.

Cañada Real de Andalucía en el término de Alcaraz adentrado en el Campo de Montiel

El Campo de Montiel comprende los municipios de: Balazote, El Ballestero, El Bonillo, La Herrera, Lezuza, Munera , Ossa de Montiel, Povedilla y Viveros. Municipios como Munera y Alcaraz sólo tienen parte de su término municipal dentro de la comarca geográfica.

En cuanto a la comarca del Campo de Montiel histórico, sólo el municipio de Ossa de Montiel perteneció a tal territorio formado y gobernado por la Orden de Santiago. El resto de villas pertenecían al Alfoz de Alcaraz. Los litigios entre la Mesa Maestral de Santiago y los intereses de la ciudad libre de Alcaraz fueron constantes por ampliar y asegurar sus dominios en la frontera entre ambas demarcaciones desde su reconquista a mediados del siglo XIII. Ejemplo de ello fue el recurrente enfrentamiento por Villanueva de Alcaraz, posteriormente denominada Villanueva de la Fuene, en Ciudad Real.

El recurso turístico más importante del Campo de Montiel son las Lagunas de Ruidera en el término de Ossa de Montiel y Ruidera, este último de la provincia de Ciudad Real.

Lagunas de Ruidera. En las mismas se encuentra la cueva de Montesinos, un regalo real al caballero Montesinos cuya vida dedico a luchar contra las tropas árabes en las tierras de Alcaraz.

Además en el campo de Montiel tenemos otros recursos como las Salinas de Pinilla, pertenecientes al término municipal de Alcaraz y que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Humeda. Las mismas se encuentran junto a la localidad de Viveros. Junto a la misma, en Pinilla, ya en el término municipal de Viveros existe una de las fuentes que se considera el nacimiento del río Guadiana.

Salinas de Pinilla. Alcaraz. Ubicadas junto a Viveros

En los términos de El Bonillo, El Ballestero  y Lezuza existe el complejo lagunar de Navalcudia, también conocido como Las Navas y Navajos. Este complejo junto a terreno correspondiente a los términos municipales de Viveros y Alcaraz forman parte de la zona Esteparia de El Bonillo una de las zonas de aves de especial protección en la  que por su tamaño destaca al avutarda.

Avutarda en la Zona de Especial protección de Aves de El Bonillo en los términos de Alcaraz, El Bonillo, El Ballestero y Viveros.

El complejo lagunar anteriormente referido esta justo en la divisoria de la cabecera de las cuentas hidrográficas del Guadiana y el Jucar. Estas navas y navajos, tipo artesa, tienen paredes verticales y son poco profundas. Destacan la Laguna de Navalcudia, Nava Conchel y el Navajo de la Pastora de la cuenca hidrográfica del Guadiana y el Navajo de Peribáñez, en el término del Ballestero con más de 18 Has que pertenece a la cuenca de Jucar.

En el centro del complejo lagunar quedan en pie restos de una antigua posada de tipos romanos y que se encuentra detro de la calzada que iba desde Libisosa, actual Lezuza hasta Laminio. Esta posada se cita en el itinerario de Antonino.

Parte del Campo de Montiel esta formado por pequeños enclaves pertenecientes al disgregado término municipal de Alcaraz

Laguna de la Sanguijuelas. Foto: Casas Rurales La Aldea

También en el campo de Montiel, en la altiplanicie que une Alcaraz y Viveros, a sólo 9 Km. de Alcaraz encontramos la Laguna de la Sanguijuelas La misma esta ubicada junto a Canaleja, a más de 1000 M. de altura y cuenta con una superficie de cerca de 3 Hectáreas. En ella podemos encontrar una planta llamada «Polygonum. amphibium», usada antiguamente como purificador de la sangre, una especie en extinción y que antaño poblaba toda esta laguna.