Navidad en Alcaraz
Para muchos la Navidad es la época perfecta para realizar un viaje.
Calles empedradas, montañas y nieve.
Tanto en pareja como con toda la familia Alcaraz y su comarca se convierten en destino ideal para pasar unos días en Navidad.
Su ubicación, en el centro de los dos parques naturales que integran parte de la Comarca: El de los Calares del Mundo y la Sima, en el que destaca el Nacimiento del Río Mundo, junto a Riopar y al que añadimos otros atractivos que se encuentran en localidades de la Sierra como la Ruta de las Esculturas de Bogarra, la ruta de la película “Amanece que no es poco” rodada en Ayna y Molinicos o lugares como el pantano de Arroyofrio en Cotillas.
Las Lagunas de Ruidera no necesitan presentación, es el parque natural más conocido de la Región y el más visitado. A este atractivo natural contribuye, como no puede ser de otra manera, el río Pinilla, junto a Viveros y junto a esta localidad, aún en nuestro término municipal, Las antiguas Salinas de Pinilla, son otro lugar, aunque prácticamente abandonado, digno de visitar, en el que el contraste blanquecino de la sal y la tierra, nos lleva a descubrir técnicas de antaño que nuestros antepasados utilizaban para conservar y dar sabor a los alimentos.
Queserías, bodegas, almazaras en pleno proceso de molturación, herrerías y como no un bosque animado por hadas en Masegoso son lugares que no te puedes perder.
Recorrer las calles de Alcaraz, conocer a Vandelvira, a Oliva, a Simón, contemplar las torres que ennoblecen nuestra plaza, ver a los niños corretear por la misma; el olor a asado, a cebolla cocida, a lumbre o a humo de chimenea son pequeñas experiencias que se nos van a quedar plasmadas en la memoria.
Navidad mágica es ver la cara de los niños en las muchas actividades culturales que se realizan en cada uno de los pueblos de la comarca, participar en las muchas San Silvestres, en obras de teatro, cine o espectáculos de magia, aunque, para magia la transformación de las caras de los niños cuando de manos de Sus Majestades de Oriente reciben sus regalos en la Iglesia de San Miguel o la que envuelve Vianos cada víspera de reyes desde hace siglos y en la que se representa el auto más antiguo de reyes de los que se interpretan en España.
Aguilandos, panderetas, zambombas, el chasquido del sonido del vidrio y el metal y es que en nuestras iglesias se realizan misas llenas de aguinaldos (villancicos), culminando con la gran fiesta que se celebra en la víspera de Navidad, seguida de la Misa del Gallo, también se pueden visitar los belenes instalados en las mismas, algunos incluidos en la ruta de los belenes provincial.
Es Navidad, tiempo de estar en familia, de disfrutar de los niños, de descansar y de descubrir todos los encantos que te ofrece una pequeña ciudad: Alcaraz.