Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Campo de Montiel

abutarda

La comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se extiende por el suroeste de Albacete. En esta última parte se incluyen localidades que han pertenecido al antiguo Alfoz de Alcaraz, siendo la  más extensa de las seis comarcas de la provincia.

Cañada Real de Andalucía en el término de Alcaraz adentrado en el Campo de Montiel

El Campo de Montiel comprende los municipios de: Balazote, El Ballestero, El Bonillo, La Herrera, Lezuza, Munera , Ossa de Montiel, Povedilla y Viveros. Municipios como Munera y Alcaraz sólo tienen parte de su término municipal dentro de la comarca geográfica.

Limita  con las provincias de Ciudad Real y Jaén, históricamente ha constituido tierra de encuentro de Andalucía, el Levante y La Mancha a través de cañadas reales, veredas  y rutas jacobeas.

El recurso turístico más importante del Campo de Montiel son las Lagunas de Ruidera en el término de Ossa de Montiel y Ruidera, este  último de la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a la comarca del Campo de Montiel histórico, sólo el municipio de Ossa de Montiel perteneció a tal territorio formado y gobernado por la Orden de Santiago. El resto de villas pertenecían al Alfoz de Alcaraz. Los litigios entre la Mesa Maestral de Santiago y los intereses de la ciudad libre de Alcaraz fueron constantes por ampliar y asegurar sus dominios en la frontera entre ambas demarcaciones desde su reconquista a mediados del siglo XIII. Ejemplo de ello fue el recurrente enfrentamiento por Villanueva de Alcaraz, posteriormente denominada Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real.

 

Además en el campo de Montiel tenemos otros recursos como las Salinas de Pinilla, pertenecientes al término municipal de Alcaraz y que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Las mismas se encuentran junto a la localidad de Viveros. Junto a la misma, en Pinilla, ya en el término municipal de Viveros existe una de las fuentes que se considera el nacimiento del río Guadiana. 

 

Libisosa

Desde nuestro pequeño rincón te invitamos a conocer el Yacimiento Iberorromano de Libisosa, en Lezuza, a sólo media hora de Alcaraz.

El Yacimiento es visitable todo el año, a través del servicio de Turismo municipal. Las investigaciones en Libisosa se están llevando a cabo con la  financiación de la Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Lezuza, la Diputación de Albacete-Instituto de Estudios Albacetenses y las universidades de Alicante y Murcia. Un yacimiento único de nuestra comarca que todavía tiene muchas  historias que descubrir.

NOTICIAS LIBISOSA

Libisosa es protagonista de un artículo en el periódico digital El Español, con motivo de la publicación de un artículo de  Héctor Uroz Rodríguez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, director de las excavaciones, sobre una cuba de plomo. Este objeto, relacionado con la producción de materiales textiles, titulado Textile production and aristocracy in the ibero-roman oppidum of Libisosa (Lezuza, Albacete, Spain)  se ha  incluido en un volumen sobre la industria textil del Mediterráneo en la Antigüedad editado por la Universidad de Granada.

 

Puedes ver el articulo completo en https://xurl.es/4krjq

Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en  la comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel,  en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana  y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.

ACTIVIDADES

Se dispone de un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo, kayak, paddle surf, vela, etc. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.

NOTICIAS LAGUNAS DE RUIDERA

Las lagunas de Ruidera se cubren de nieve con Filomena.

La nieve cubre las Lagunas de Ruidera en enero de 2021

El Molino de Munera

El Molino De La Bella Quiteria de Munera fue construido en Munera en el año 1975 como homenaje a la novela más universal, El Quijote.

Además Munera cuenta con recursos como el castillo que esta  siendo excavado y reconstruido,  y sin embargo continúa abierto al público. En su interior alberga una cerámicas y monedas que van desde los romanos hasta los árabes, éstos se suman a una gran variedad de restos arquitectónicos y arqueológicos constituido por el castillo y la “Casa Fuerte” o “Los Casares”.

No podemos dejar de visitar  el museo etnográfico de la Molineta.  Está situado en un antiguo molino de viento construido alla por el año 1861, que alberga objetos y más de 150 fotografías. Este molino de viento funciono hata el año 1920, luego fue fundado como museo, y ha recibido numerosas donaciones de objetos y fotos por parte de los vecinos munereños.

ACTIVIDADES 

Asociación de Turismo “Turiman”  que promociona los recursos turísticos de Munera, lazo de unión con la Comarca Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz.

Tfno:  621205487

NOTICIAS

Jornada histórica de nieves en Munera. Filomena dejo hasta 40 cm. de nieve en algunos puntos de la localidad.