Vianos

“Al borde de un abismo”

Iglesia de San Sebastían. La Torre y la ventana son obra de Andrés de Vandelvira

Sus calles y plazas se extienden todas en llano y juntas forman un llamativo conjunto urbano de blancas fachadas encaladas y trabajada rejería de forja en sus ventanas.

Entre estas casas blancas destaca la iglesia de San Sebastián, en la que los trazos góticos conviven con formas renacentistas. Nos llamará la atención su torre que comienza siendo de planta cuadrada y pasa a convertirse en un prisma octogonal, lo que le confiere el adjetivo de vandelviresca, obra de Andrés de Vandelvira. Y en el interior, de nave única, podremos admirar su gran retablo barroco que cubre por entero el ábside, bóveda incluida. De sus tallas destaca la de la Virgen con el Niño del siglo XVI y un San Francisco de Asís obra del escultor Roque López, perteneciente al convento de San Francisco de Alcaraz.

El término municipal de Vianos forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. El terreno donde se adentra el Nacimiento del Río Mundo y su cueva pertenecen a este término municipal. Asimismo el río Angorrilla esta declarado reserva fluvial y en su término se encuentra la presa de Zapateros.

Actualmente su fiesta más conocida es el Auto de los Reyes Magos, representado cada madrugada del 6 de enero. Esta fiesta esta declarada de Interés Turístico Regional.

Parte del término municipal de Vianos forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima.

“En Linares me dio el frío
y en Las Navas, calenturas.
En cuanto di vista a Vianos,
con su aire tuve cura.”