Reportajes, libros y blogs.

Alcaraz y la Sierra de Alcaraz han sido protagonistas de numerosos libros que no sólo tratan de su historia, reportajes sobre sus recursos turísticos y su artesanía así como de numerosas bitácoras sobre viajes muy interesantes.

Desde esta página paulatinamente incorporaremos algunos de ellos, de manera que nuestra web se convierta en una pagina activa que te invite a conocer más sobre nuestra bella localidad serrana, su historia y sus costumbres.

NUEVO

PUBLICACIÓN DE UN NUEVO  LIBRO SOBRE PERNALES
Tras nueve intensos años de investigación sale a la luz el libro ​Francisco Ríos, el Pernales: Realidad y leyenda del bandolerismo español​, escrito por el alcaraceño Luis Joaquín Bermúdez López.
Se trata del trabajo más completo, documentado y riguroso que existe sobre la figura del bandolero estepeño, que tuvo en jaque a la Guardia Civil durante los apenas 22 meses que estuvo actuando, desde octubre de 1905 al 31 de agosto de 1907, cuando huyendo del enorme despliegue de fuerzas dedicadas a su captura, fue a parar a la Sierra de Alcaraz, donde se dejó la vida a los 28 años, junto a su compañero el Niño del Arahal, de 26.
El libro recoge decenas de documentos inéditos sobre Pernales, hallados en diferentes archivos, que sorprenderán al lector. Pero no sólo es una biografía de Pernales, sino que también se tratan otros acontecimientos de la época, como el estado social, económico, cultural…, que dio lugar al florecimiento de un foco de bandolerismo tardío y ya un tanto anacrónico, que convirtió al bandolero de Estepa en la figura más destacada, solo por detrás de José María, el Tempranillo.
Partiendo de Pernales como figura central del estudio, también van pasando por la obra, con mayor o menor extensión, diferentes personajes que tienen que ver directamente con él, como son su familia, compañeros de cuadrilla, otros bandoleros coetáneos, guardias civiles, políticos…, sin los cuales no estaría completo el trabajo.
A lo largo de estos nueve años de intensa investigación, el autor ha visitado numerosos archivos y bibliotecas, ha realizado varios viajes a las zonas de actuación de Pernales, ha hablado con descendientes de bandoleros, ha leído la prensa de la época, bibliografía… Una vez filtrada y analizada toda esa documentación casi quedaba lo más fácil, que era darle forma a todo eso, escribir.
 
La obra, que se desarrolla a lo largo de 48 capítulos y 9 subcapítulos, consta de 600 páginas y ha sido editada por Diputación de Albacete. La presentación se hará en Alcaraz, en cuando se pueda, siempre guardando todas las medidas de seguridad, y se pondrá a disposición de cuantas personas quieran acercarse a ella y descubrir el apasionante mundo del bandolerismo y de uno de sus máximos representantes, cuyos restos descansan en el cementerio de Alcaraz.
Fruto de tantos años de investigación, el autor ha ido reuniendo numerosos objetos, prensa original, folletos, libros, documentos, fotografías…, que formarán parte de una exposición que se está preparando en Alcaraz y que va paralela a la publicación del libro.
En espera de ello, se puede tener acceso al índice a través del blog del autor en la siguiente dirección👇🏼
El libro se presenta en formato digital, en un estuche formado por un DVD-ROM, más un librito en papel de 50 páginas, como entrada a la voluminosa obra. Se han impreso solo 7 ejemplares en papel, en una magnífica edición de lujo, uno de los cuales irá a la biblioteca de Alcaraz “ Oliva Sabuco”.Agradecemos la gran labor de investigación y recopilación de Luis Joaquín Bermúdez López, Alcaraceño y amante de la historia y el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Agradecer también a la

Diputación de Albacete

la edición del libro y su implicación en la conservación de la cultura de la provincia.

 


Reportaje en Viajeros 3.0 sobre Alcaraz. Los 8 pueblos más bonitos de Albacete.


Reportaje sobre la cueva de los Chorros en la Sierra de Alcaraz


Reportaje sobre el nuevo tramo de la Vía Verde Sierra de Alcaraz


El Pernales. Toda la verdad.


Que hacer en Alcaraz: Renacimiento, alfombras y paisaje.



Reportaje sobre la Ascensión al Pico de la Almenara en la Sierra de Alcaraz.


Viaje a la Sierra de Alcaraz


Enlace a la Historia de la Fundación de Alcaraz de P. FR. Esteban Perez de Pareja




Libro conmemorativo del VIII Centenario de la Conquista de Alcaraz. Varios autores.



 

2020, El año de Perez Galdos

 

 

Alcaraz, una localidad presente en la obra de Perez Galdos.

Se cumplen 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós,
Justo es, desde Alcaraz, tener en cuenta su legado y conocer alguna de las ocasiones que en su obra, más de una docena de veces, nombro Alcaraz, o personajes ligados a nuestra localidad. Resaltamos en sus “Episodios Nacionales ” el Arcediano de Alcaraz; En ” Fortunata y Jacinta” el párrafo donde comenta un mercadillo ” … a San Isidro, las baratijas, las panderetas, la loza ordinaria, las puntillas, el cobre de Alcaraz,… “
Y, en “La Fontana de Oro” al describir el portal de una casa ” … había una puertecilla, y por los dos yelmos de Mambrino, labrados en finísimo metal de Alcaraz y suspendidos… “

” Iba Jacinta tan pensativa, que la bulla de la calle de Toledo no la distrajo de la atención que a su propio interior prestaba. Los puestos a medio armar en toda la acera desde los portales a San Isidro, las baratijas, las panderetas, la loza ordinaria, las puntillas, el cobre de Alcaraz y los veinte mil cachivaches que aparecían dentro de aquellos nichos de mal clavadas tablas y de lienzos peor dispuestos, pasaban ante su vista sin determinar una apreciación exacta de lo que eran. Recibía tan sólo la imagen borrosa de los objetivos diversos que iban pasando, y lo digo así, porque era
como si ella estuviese parada y la pintoresca vía se corriese delante de ella como un telón. En aquel telón había racimos de dátiles colgados de una percha; puntillas blancas que caían de un palo largo, en ondas, como los vástagos de una trepadora; pelmazos de higos pasados, en bloques; turrón en trozos, como sillares que parecían acabados de traer de una cantera; aceitunas en barriles rezumados; una mujer puesta sobre una silla y delante de una jaula, mostrando dos pajarillos amaestrados, y luego
montones de oro, naranjas en seretas o hacinadas en el arroyo.”

(Fortunata y Jacinta VI)

Alfombras, paisaje teñido de rojo donde solo crecen matorrales que dan paso a una frondosa Sierra, cubiertos de plata, tradiciones y advocaciones centenarias…

Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 – Madrid 1920) novelista, dramaturgo, cronista y político español está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Su enorme producción de novelas cortas que relatan la historia y la sociedad de la España del siglo XIX le valió la comparación con Honoré de Balzac y Charles Dickens.

Nacido en una familia de clase media, Pérez Galdós se traslada a Madrid en 1862 para estudiar derecho, pero pronto abandona sus estudios y se dedica al periodismo. Tras el éxito de su primera novela, “La fontana de oro” (1870), comienza una serie de novelas que relatan la historia de España desde la batalla de “Trafalgar” (1805) hasta la restauración de los Borbones en España (1874). El ciclo completo de 46 novelas llegaría a conocerse como los “Episodios nacionales” (1873–1912). En estas obras, Galdós perfeccionó un tipo único de ficción histórica que se basó en una investigación meticulosa utilizando memorias, artículos de periódicos antiguos y relatos de testigos presenciales. Las novelas resultantes son relatos vívidos, realistas y precisos de los acontecimientos históricos.

En la década de 1880 y los 90, Pérez Galdós escribió una larga serie de novelas sobre la España contemporánea, comenzando con “Doña Perfecta” (1876). Conocidos como las “Novelas españolas contemporáneas”, estos libros fueron escritos en el apogeo de la madurez literaria del autor e incluyen algunas de sus mejores obras, en particular “La desheredada” (1881)) y su obra maestra “Fortunata y Jacinta” (1886–87), un estudio de dos mujeres infelizmente casadas de diferentes clases sociales. Las primeras novelas de Pérez Galdós en la serie muestran un celo liberal reformista y una oposición intransigente al omnipresente y poderoso clero de España, pero después de la década de 1880 mostró una aceptación más tolerante de la idiosincrasia española y una mayor simpatía por su país. Demostró un gran conocimiento  de Madrid, de la cual fue cronista supremo. También mostró una profunda comprensión de la locura y los estados psicológicos anormales. Pérez Galdós gradualmente llegó a admitir más elementos de espiritualidad en su trabajo, y finalmente los aceptó como parte integral de la realidad.

Un pequeño homenaje que muestra la figura de uno de los escritores más reconocidos de la literatura española.