Gastronomía

 La gastronomía de Albacete es, por méritos propios, una de las más ricas y diversas. Nuestros años de experiencia en el hacer culinario, han creado un sin fin de platos típicos de Albacete para que el visitante los disfrute. A esto hay que sumar la dedicación de profesionales experimentados y el trato agradable de nuestras gentes.

Gazpacho manchego

Vino, queso, carne de caza, cordero, productos de la huerta y aceite, mucho aceite forman parte de nuestra ancestral cultura gastronómica.

Cordero con denominación de origen, los mejores productos de la huerta regados con aceite ecológico, queso de cabra y oveja, y vino, que antaño daba vida a nuestros pueblos y hoy se reduce a dos pagos y una pequeña bodega, eso sí, regentada por etnólogos que han sabido dotar de calidad a estos caldos.

Los que visitan Alcaraz se van gratamente sorprendidos ante la degustación de unos gazpachos manchegos con carne de caza, unas migas ruleras, unas gachas de pastor(con tocino fresco y harina de guijas o pa­nizo), los socorridos pisto manchego y un refrescante “mojete” en verano, un asadillo con tomate y pimiento, unas suculentas ju­días con perdíz, un popularísimo “atasca­burras” (hecho a base de huevo, aceite y ba­calao y que solía hacerse antiguamente en tiempo de nieve,), o ese sabrosísimo “ajo de mataero”, que era el motivo central el día de la matanza del cerdo y que es un revoltillo de pan “desmigao”, ajos, especias, hígado de cerdo y piñones. También podemos dis­frutar de unas deliciosas truchas sobre todo en la sierra o de un arroz con conejo y caracoles. No podemos de dejar de degustar los chorizos, las morcillas, o las costillas y el lomo de orza adobados.

Las Jornadas de la tapa o las Jornadas gastronómicas de las tres culturas son eventos gastronómicos que no puedes perderte si quieres conocer la riqueza culinaria de Alcaraz y su sierra.

Cartel de la VI edición de la ruta de la tapa de Alcaraz.