ALFONSO X «EL SABIO»


El rey Alfonso X El Sabio supuso una figura clave para la historia de la ciudad. Por ello, Alcaraz conmemorará esta fecha tan señalada con alrededor de una veintena de actividades que se desarrollarán hasta otoño de 2022 con el objetivo de dar a conocer este personaje histórico entre la ciudadanía y poner en valor su obra.

Conferencias, actividades didácticas, visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, un congreso, jornadas en el colegio y en el institudo de la localidad, una exposición sobre nuestro archivo histórico o proyecciones conforman un amplio y variado abanico de oportunidades para abordar a este personaje único desde distintas perspectivas y disciplinas artísticas, académicas o educativas.

Alcaraz, forma parte de la red de ciudades alfonsíes promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221, fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284.

A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó Salé, el puerto de Rabat, (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y del valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno.

Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoría de edad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta de su hijo el infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino.​ Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, habiendo desheredado a su hijo Sancho.

En cuanto a aspectos administrativos llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias, entre ellas tres a la ciudad de Alcaraz, los días de San Juan, el 15 de Agosto, festividad de la Asunción y el día de San Miguel.

Alfonso X reconoció al Honrado Concejo de la Mesta, siendo la primera mesta que se conoce la de nuestra localidad.​

También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real.

​Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

Elaboró de su pluma las Cantigas de Santa María, una de ellas dedicada a nuestra ciudad y otros versos y realizó así un gran aporte a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.

En 1935, se le reconoció como astrónomo, nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus».

La Cantiga de Alcaraz

[/vc_message]