Día Mundial de los Humedales
2 de Febrero
El tema de este año destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida.
Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional.
Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales.
Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.
Nuestro término municipal, también ha perdido muchos de esos humedales como las charcas que existían en la zona del Pizorro del Corralón, en las que era frecuente que, aún sin saberlo, nuestros mayores practicaran “fangoterapia”, es decir la aplicación de lodos terapéuticos, muy apropiados para tratar diversas enfermedades de la piel o aliviar dolencias de las articulaciones.
Actualmente nuestro humedal más conocido es el de las Salinas de Pinilla, ubicadas junto a Viveros, cuyo origen es atribuible a la surgencia de aguas subterráneas cargadas en sales procedentes del Triásico. En la comarca, el humedal más importante es el de las Lagunas de Ruidera si bien no podemos olvidar otros como la Laguna del Arquillo o los Ojos de Villaverde.
Te invitamos a conocer en la aldea de Canaleja, a más de 1000 M. de altura y con una superficie de cerca de 3 Hectáreas, la Laguna de la Sanguijuela en la que podemos encontrar una planta llamada “Polygonum. amphibium”, usada antiguamente como purificador de la sangre y que antaño poblaba toda esta laguna.
Es la única que queda sin desecar, junto con la Laguna Cañuelas, de un conjunto de lagunas que formaban el complejo lagunar de las Lagunas de Alcaraz (Cirujano, 1990). Es de origen cárstico y sus aguas son dulces y permanentes. Posee abundante vegetación acuática (Ranunculus sp., Polygonum. amphibium). Se han muestreado sus orillas, donde abundan las zonas de playa intercaladas con helófitos (Scirpus lacustris). Esta laguna se encuentra muy eutrofizada por la presencia continuada de ganado y por las deyecciones de aves acuáticas.
¿Qué deberíamos hacer para proteger los humedales?
Algunas sencillas y prácticas medidas que de forma individual o colectiva se pueden llevar a cabo son las siguientes:
• Cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin.
• Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Actividades como la caza y la pesca tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas.
• Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.
• Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.
• Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.
• Entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.