Bien de Interés Cultural para las alfombras de Alcaraz
Las alfombras de nudo español de Alcaraz Bien de Interés Cultural.El Consejo de Gobierno aprobó ayer las alfombras de nudo español de Alcaraz junto al Carnaval de Tarazona de La Mancha como BIC.
Blanca Fernández, portavoz del ejecutivo regional ha explicado que “es una de las artesanías más destacadas de la Comunidad Autónoma”, tanto que desde el siglo XIV al XVIII la producción de alfombras de Alcaraz fue muy importante y apreciada en toda España e incluso en Europa.Con este reconocimiento se pretende contribuir a la recuperación de este oficio artesano que trajeron los árabes para la confección de alfombras y tapices en España desde la Edad Media “y entendemos que es una tradición que no se debe perder y estuvo a punto”
Blanca Fernández también ha destacado de las alfombras de nuestra ciudad son “auténticas obras de arte, de una belleza plástica, riqueza y composición de colorido muy especial, junto con una técnica muy detallada”. Entre los materiales empleados en su elaboración se encuentran la lana, la seda y el algodón.De Alcaraz, la consejera portavoz ha dicho que “merece la pena ser visitada” porque éste sería ya su cuarto BIC, ya que tienen esta consideración el castillo, la iglesia de la Santísima Trinidad, la Plaza Mayor y ahora las alfombras de nudo.
El nudo español, es una técnica textil empleada en la confección de alfombras y tapices en España desde la Edad Media. El nudo español envuelve un solo hilo de la urdimbre por delante, cruzando los dos extremos por detrás y sacándolos a la superficie en cada lado. Para la confección de la alfombra se alternan los nudos con los hilos de la urdimbre en cada pasada, es decir, se anudan los hilos pares en una fila y los impares en la siguiente, de forma que los nudos se presentan en zigzag. Componiendo un dibujo tupido y compacto, similar a las teselas de un mosaico.
Hablar de alfombras de nudo español es hablar de alfombras de Alcaraz.
Los árabes trajeron a la Península la milenaria técnica del anudado artesanal de alfombras. Durante este período y hasta el s. XVII, la producción de alfombras en Alcaraz fue muy importante, y tener una de sus alfombras, que eran consideradas las mejores de toda Castilla, era símbolo de prestigio social. Las alfombras de Alcaraz eran auténticas obras de arte, de una belleza plástica, riqueza y composición de colorido muy especial, junto con una técnica muy detallada en su elaboración.
Numerosos museos del mundo y su reflejo en obras de arte como el cuadro de Berruguete que adjuntamos muestran las alfombras de Alcaraz de la que Trinidad García, maestra artesana ha sido su principal valedora.