Monumentos

Plaza Mayor de Alcaraz

Dentro de la ciudad de Alcaraz destaca su monumental Plaza Mayor construida de forma solemne y sobria.

Además Alcaraz es una pequeña ciudad llena de recursos arquitectónicos que la convierten en la localidad con mayor patrimonio de la provincia de Albacete.

Alcaraz desde el cerro de Santa Barbara.

La Plaza Mayor de Alcaraz, declarada Monumento Nacional, forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la localidad. Es una de las 20 plazas mayores más bellas de España. Destacan en la misma las Torres de la Trinidad y el Tardón.

Torres de la Trinidad y del Tardón

Nada más entrar a la calle Mayor nos encontramos con la primera maravilla que esconde Alcaraz, la Puerta de la Aduana, obra de Andrés de Vandelvira, arquitecto alcaraceño que ha dado fama a la ciudad y cuya obra, ademas de su ciudad natal la podemos ver en varios pueblos de la comarca, siguiendo el Itinerario Cultural Vandelvira.

En la calle Granada, encontramos la antigua Casa de la Inquisición de la ciudad. Esta Institución estuvo presente en la vida de la localidad durante más de dos siglos. Junto a ella se encuentra el patio del Convento de los Jesuitas.

Casa de la Inquisición

Casas señoriales, blasonadas no pueden faltar en una ciudad medieval. Entre ellas destaca por su belleza la Casa de los Guerreros, en la calle Mayor. Esta casa fue durante siglos casa del Comendador y antigua casa de Justicia. En su interior existe un patio de sillería con columnas, muy típico en varias casonas de la localidad.

Puerta de la Aduana

Actualmente la única parroquia de la ciudad es la iglesia Arciprestal de la Santísima Trinidad, situada en una pequeña plaza junto a la Plaza Mayor. La fecha de construcción del edificio es del siglo XV, con añadidos de capillas y otros detalles plenamente renacentistas. La misma ha sido bautizada como la joya gótica de la provincia de Albacete.

Iglesia de la Santísima Trinidad

En la ciudad de Alcaraz se conserva un monasterio de monjas franciscanas, el monasterio María Magdalena, cuya construcción data de los siglos XVI al XVII; posee un claustro con forma rectangular y tres cuerpos. Este monasterio posee infinidad de imágenes de un valor incalculable.

Monasterio de Santa María Magdalena
Casa de los Guerreros

La Parroquia de San Miguel Arcángel, es la más antigua de nuestra provincia. Su construcción actual data de los siglos XVII al XVIII. De su antigua estructura sólo queda la capilla funeraria del Rosario, de planta cuadrada y bóveda cruzada. En la misma, hoy centro cultural, se conserva el retablo mayor neoclásico, obre de Roque López.

Iglesia de San Miguel

Dentro de la Iglesia de San Miguel, actualmente centro cultural, destaca La Capilla del Rosario, que data de finales del siglo XV, ejecutada por Juan de Baeza por encargo de la familia de los Vázquez de Busto de Alcaraz.

Actualmente se denomina o capilla del Rosario  ya que  como consecuencia de la desamortización efectuada en 1836, la imagen de dicha Virgen, su retablo y otros bienes de su cofradía fueron colocados en ella, procedentes de la iglesia del convento de Santo Domingo. También acogió  durante años la imagen de San Antón, pertenecientes a una de las cofradías más antiguas de la ciudad y de gran veneración popular.

De planta cuadrada, con 30 M2 de superficie tiene una primorosa decoración en el arco de entrada, tanto en el arco exterior que da a la Iglesia como en el arco interior de la capilla, así como en el arcosolio interior, en las ménsulas y en las impostas. Esta decoración gótica es muy variada y rica y en ella podemos observar desde motivos vegetales a animales fantásticos, diversas figuras humanas como músicos, guerreros, en posturas grotescas y sexuales, figuras zodiacales y otros elementos como castillos y jarrones.

       

La Casa de los Galianos, situada en la calle Mayor, la cual presenta en su fachada las figuras de dos guerreros. Posiblemente, según estudios recientes, fuera encargada por la familia Ballesteros a Andrés de Vandelvira siendo la primera obra del escultor en la localidad.

Casa de los Galianos
Arco de la Puerta Nueva. Calle Mayor

Alcaraz, tiene muchos más monumentos que te invitamos a descubrir, en este página o, como no, en #TuProximoDestino