Naturaleza

Salto del Caballo en Los Batanes. Microreserva de la Piedra de la Molata

La naturaleza más sorprendente al alcance de la mano


La comarca con mayor número de espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha en la que destacan los parques naturales, de las Lagunas de Ruidera y Los Calares del Río Mundo y la Sima, Monumentos Natuales como la Laguna del Arquillo, Microreservas, reservas fluviales y Zonas de Especial Protección.

Junto a Alcaraz, la Microreserva de la Piedra de la Molata y la reserva fluvial del río Angorrilla, un poco más lejos la Sierra de Peñascosa, la Sierra del Agua, el Cortijo del Cura o el El Cordel del Almenara, termino municipal de Alcaraz y que forman parte de la Sierra de Alcaraz.

Alcaraz es naturaleza en estado puro.

Microreserva de la Piedra de la Molata.

Las Salinas de Pinilla, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, (UNESCO 2014) también pertenecen a este amplio término municipal en el que además encontramos otros espacios protegidos como La Zona Esteparia de El Bonillo o el Cortijo de Cardos en la Sierra del Relumbrar.

Salinas de Pinilla
Navas y Navajos de El Bonillo

El Nacimiento del Río Guadalquivir

Los ríos Escorial y La Mesta, desde antaño se han concebido como el nacimiento del alto Guadalquivir. En su confluencia con el río Alcaraz, forman un paisaje de relieves, barrancos, paredes calizas y saltos de agua de gran belleza paisajística. Habitados además por plantas en especie de extinción y animales como el hurón, también nombrado como turón en la zona.

Los Batanes. Alcaraz