Plaza Mayor de Alcaraz
La Plaza Mayor de Alcaraz esta considerada una de las 20 plazas mayores más bellas de España.
Sus obras, iniciadas en 1518 culminaron en 1578.
En la parte sur de la Plaza Mayor se encuentra la Lonja del Corregidor o de Santo Domingo, que estaba adosada al desaparecido convento de este nombre. La Lonja fue construida en 1518 por Juan de Chiberría, interviniendo en la tasación Juan de Baeza. La obra fue reconstruida en 1718, siguiendo en la arquería inferior el mismo estilo sobrio que presentan los restantes edificios civiles de la Plaza. La galería superior, adintelada, conserva los primitivos antepechos calados.
Las lonjas del Ayuntamiento o del Ahorí, al norte de la plaza, y la de la Regatería al oeste, son de un estilo sobrio y clásico de finales del siglo XVI.
La ya mencionada anteriormente Torre de El Tardón, forma una curiosa pareja con la cercana Torre de la Trinidad de la iglesia, ambas tienen la característica de ser prismáticas irregulares.
La única obra de la provincia en la que encontramos documentada la intervención de Andrés de Vandelvira (1568) es en la tasación de la Torre de El Tardón, que sin duda tiene su sello inconfundible, así por ejemplo, los guerreros que sostienen el escudo de la ciudad recuerdan los temas semejantes de la portada de El Salvador de Ubeda. Actualmente también se ha comprobado que la Puerta de la Aduana es obra de Andrés de Vandelvira.
La Torre de El Tardón se construyó a partir de 1955 por Bartolomé Flores, quien 1568 declara que la tenía acabada. Su nombre parece tener origen en que su campana tocaba de tarde en tarde con motivo de diversos acontecimientos, esta campana existe hoy en día y una inscripción la fecha en el año 1444.