Peticiones, prerrogativas e indulgencias.

La Imagen de Nuestra Señora de Cortes sólo es desplazada a Alcaraz para la celebración de sus fiestas el día 26 de Agosto si bien, tradicionalmente, en caso de plagas o sequías, el Alcalde, como legítimo representante del Concejo puede autorizar la traída de la Virgen a la localidad tras la realización de prerrogativas. Las mismas, siguiendo una antigua tradición han de realizarse mediante la recogida de firmas por agricultores para posteriormente presentarlas ante el Pleno. El alcalde, tras su aprobación sale al balcón principal del Consistorio avisando al pueblo, con un pañuelo blanco en la mano, de que su petición ha sido aprobada.

Procesión de Nuestra Sra. de Cortes. Pedro Roman.

Reproducimos un texto del libro “La Virgen de Cortes” de D. Jose Sanchez Ferrer, fechado el 18 de Abril de 1504

“Cuando unos regidores apurados por las malas cosechas de años anteriores y las dificultades en la compra de trigo, y enfrentados al tiempo a los hidalgos que quieren eximirse de pagar sus impuestos, acuerdan ir a Cortes en una procesión encabezada por las autoridades, para impetrar la lluvia que acabe con el hambre que la ciudad padece:
‘Este dia los dichos sennores en nonbre de la çiudad dixeron que porque Nuestra Sennora sea intercesora con su Fijo Bendito de traer buenos temporales, que para el primer dia de mayo que viene, e para dende en adelante para el primer dia de mayo de cada anno, se faga proçesion general a la qual vayan con mucha devoçion por la mannana a Nuestra Sennora de Cortes’”.
Como consecuencia, los señores del concejo
“mandaron que se pregone que para primero dia de mayo vayan los ofiçiales con sus pendones en la proçesyon que se a de fazer en yr a Cortes, so pena de dos mill maravedis a qualquiera que non lo leuaren, porque esto esta en nuestro conçejo para agora e para syenpre”, lo que así se hizo “en XXVIII dias de dicho mes, en domingo, en la plaça de la Trenidad, e que todos los ofiçiales vayan a compannar con sus pendones, pregonolo Barranco. Testigos Pedro del Castillo e Benito Martinez e otras muchas gentes que ende estauan”

Otro ejemplo de como se organizaba una prerrogativa lo tenemos a raiz de una controversia acaecida el día 6 de Abril de 1702, entre el Concejo y la Orden de San Juan, titular del Santuario en esa época, ya que en ocasiones, el pueblo y el cabildo no se ponían de acuerdo en la necesidad de prerrogativas, aunque, dado que la imagen es de titularidad local es el Concejo el que dirime las cuestiones relacionadas con las mismas.

“…como auiendose el dia de la fecha formado prozession general con Cauildos Eclesiastico y Secular, y las relijiones de Santo Domingo, San Francisco y San Agustin desta Ciudad desde la parroquial de la Santisima Trinidad con las cruzes parroquiales y estandartes de cofradias y gremios a la hermita y santuario de nuestra Señora de Cortes extramuros desta Ciudad.

En el mencionado libro, también se muestran algunos ejemplos de las cartas escritas por el Concejo a la Orden de Malta.

Mui señor mio hallandose esta ciudad y pueblos de su comarca con la general aflizcion que ocasiona la falta de agua; y plaga de langosta que ai en las labores de el lugar Viberos, donde esta haziendo grande daño, y encaminada a estos parajes; en cuio conflicto, y clamor unibersal de los vezinos resolbiera esta ciudad el traer la milagrosa ymajen de nuestra patrona y abogada la Reina de los Angeles Maria Ssantisima de Cortes y poner a su Majestad en la yglesia de la Ssantisima Trinidad en rogatibas con asistenzia del cabildo eclesiastico y comunidades (en la conformidad que siempre se a costumbrado de tiempo ymmemorial ha esta parte) de cuia soberana protezion siempre se a experimentado el socorro y aliuio en todas nezesidades, y para acordarlo a parecido combeniente el que pregunte a v. merzed si de su parte abra algun reparo en que se traiga a su Majestad en la forma que siempre se a executado, y si le tubiere v. merzed se seruira de partiziparmelo, con repetidas ordenes de su mayor agrado y seruizio. Dios guarde a v. merzed muchos años. Alcaraz y mayo 29 de 1728”.

La última rogativa se realizo el dia 16 de Abril de 1994 tal como esta acreditado en el acta de Pleno celebrada y reflejada en la fotografía de Juan Ramon Fernandez Marquez que adjuntamos.

Juan Francisco Fernandez, Alcalde de Alcaraz, autoriza el traslado por prerrogativas de la Imagen de Nuestra Sra. de Cortes a Alcaraz. Año 1994. Foto Juan Ramón Fernandez.

Indulgencias.

La Indulgencia plenaria le ofrece al pecador arrepentido y confesado el beneficio de eliminar totalmente la deuda que haya tenido durante su vida en este mundo hasta ese momento. La indulgencia parcial elimina la pena temporal en forma parcial.

Algunas de las Indulgencias que se pueden lograr en el Santuario de Cortes son:

40 días por cada vez que se rezara una Salve delante de la Virgen de Cortes.
. 40 días por cada vez que se visitara su ermita.
. 40 días por cada vez que se rezara un Padrenuestro, Ave María y Gloria o se le ofreciera a la Virgen un Rosario.
. 40 días por el rezo de cada artículo de la Letanía de Nuestra Señora.
. 40 días por cada acto de piedad que se ejercitara en la ermita.