Caracas no es capital
que son unas caras grandes,
ni son patas de gigantes
las patacas que al final
fruto son del patacal
en Riópar como en Flandes
A menos de 20 Km por senderos y casi 39 por carretera. Sus Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, son el principal atractivo de Riopar que vio crecer a su amparo la población, la actividad industrial, la ilustración de su proyecto y sus gentes y hasta su demografía con la llegada de inmigrantes provenientes de Austria, como el promotor del proyecto, Graubner. En su actual ubicación Riopar ofrece la visita a los edificios industriales, algunos de ellos rehabilitados y al museo de las Fábricas de Latón de San Juan de Alcaraz.
En plena Sierra de Alcaraz su parque natural es el lugar más emblemático de la Sierra. Los Calares del Mundo y de la Sima. En el mimo el Nacimiento del Río Mundo es el lugar mas destacado, si bien el parque esta formado por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima, y municipios como Riopar, Vianos, Villaverde del Guadalimar, Cotillas, Yeste y Molinicos.
Junto a las localidades de Villapalacios, Bienservida, Villaverde de Guadalimar y Cotillas, formó parte del Señorío de las Cinco Villas, histórica subcomarca dentro del extenso Alfoz de Alcaraz. El Alfoz perteneció al marquesado de Villena, que terminó anexionado por los Reyes Católicos a la Corona de Castilla, dentro del Reino de Toledo.
El municipio comprende un casco histórico-cultural, la pedanía de Riópar Viejo, antigua Rivus Oppae (o río de la zorra), villa medieval actualmente restaurada, y situada a unos tres kilómetros al oeste del Riópar moderno.