Cultura

Roberto Molina. Premio Nacional de Literatura. 1923

Hoy Día del Libro, es un homenaje no sólo a nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, sino también a todos los escritores, editores, instituciones y, por supuesto, lectores.

En estos últimos años, se han escrito varios libros y artículos que nos han llevado a conocer más sobre Alcaraz y su tierra. Desde Elvira, directora del Archivo Histórico, pasando por Luis Joaquín, Jose Angel Montañes, Martinez Simón, Aurelio Pretel, Sanchez Ferrer, Juan Helguera…

El centenario de nuestra plaza, Las alfombras, Alfonso X, el Aniversario de las Reales Fabricas de San Juan de Alcaraz, la Aparición de la Virgen de Cortes e incluso el descubrimiento de las Tablas de Juan de Borgoña nos han servido para investigar más, “siempre cabe” en la historia de nuestra querida ciudad y es que tenemos una gran historia.

Hoy queremos referirnos a otras épocas y autores, que se refieren a la localidad en alguno de sus pasajes como la obra “El Bachiller de Salamanca o las Aventuras de Querubín de Ronda” que publicó en francés M. Le Sage; la obra del Padre Pareja; Libros de viaje como el de Jose Cornide que nos deja maravillosas láminas románticas de Alcaraz; Perez Galdós que en “Fortunata y Jacinta” se refiere a los bronces de Alcaraz extendidos en la plaza mayor de Madrid ; El libro “Pájaros de Altura“ de Anselmo Trigo cuyo bandolero recorre nuestra sierra; Virginia Ferrer que nos adentra en la filosofía de Oliva desde el Mirador “Sierra de Alcaraz” o Jose Eduardo Gimeno que nos descubre los Batanes a través de un asesinato, escrito durante su estancia en las casas Rurales Los Cortijos.

Aunque hoy no podemos olvidar a nuestro más prestigioso escritor del siglo XX: D. Roberto Molina. Premio Nacional de Literatura, justo hace 100 años, con su novela «Dolor de Juventud» reconocida por un jurado compuesto entre otros por Ramón Pérez de Ayala, Azorín, Julio Casares, Enrique Díez Canedo y Enrique de Mesa, posiblemente los mejores escritores y especialistas del pasado siglo.

Hoy, hemos mirado la estantería, y nos ha contestado, recordándonos cuando éramos niños con “Miguelete Cacahuete”; invitándonos a soñar junto a Alonso de Vandelvira con Melchor Madrid Pinilla, a mirar nubes como cuando éramos más jóvenes, con el libro de poesías del povedillero Rafael Castillo o a buscar nuestra “Musa Decima” bajo la mirada de Jose María Merino; a sentir la vida de nuestros pueblos y sus costumbres, pastoreando con Tomas Morcillo, o integrándonos en los mismos con novelas como “El Pueblo de las Cabras” de José Alcolea, o los libros de Joaquin Gaitano Palacios.

La estantería nos ha hecho participes para ver cómo eran nuestros pueblos y nuestros antepasados más ilustres, con libros de historia, desde el Padre Pareja a obras como el de Baldomero Ruiz, referida a Casas de Lazaro, o el de Noguero, referido a Villaverde, de fotografía como el de Adolfo Lopez o el de Lorenzo Adrinal con las fotos de su abuelo Pedro Román referidos a Alcaraz; con libros de viajes como «Peñascosa, Corona de la Sierra» de Maria Gento Mahuenda o cualquier obra de Angel Ñacle; y por supuesto a disfrutarlos, mediante libros como el recetario de Bienservida.

Faltan muchos. Enhorabuena tenemos suerte, no todos los pueblos y comarcas tienen este badaje intelectual que debemos aprovechar.

Nosotros añoramos volver a ser “La pandilla” disfrutando de nuevo de la sierra y de los veranos con cualquiera de los libros de Jose Garrido.

Seguir estudiando, escribiendo, seguir haciéndonos soñar, disfrutar sentir.

Nosotros seguiremos leyendo.

Gracias, a todos, los que dais a conocer Alcaraz y su comarca. Gracias por investigar, por estudiar, por darnos sabiduría, por entretenernos…

Gracias a todos y Feliz #DiaDelLibro.