Convento de San Francisco

ELa primera fundación franciscana de la provincia de Albacete tuvo lugar en Alcaraz en el año 1443.

El Papa Eugenio IV otorgó la licencia, por su bula plomada, expedida en la ciudad de Siena, el día 18 del mes de mayo de 1443. La ciudad señaló el lugar de la fundación del convento “media legua distante de sus murallas, en una dehesa, que hoy llaman de la Potrera”, posiblemente en el actual Molino de la Potrera.
En este paraje permanecieron los franciscanos hasta que en 1481 se trasladaron al actual emplazamiento. Gracias a las gestiones realizadas por los superiores de la Orden quienes obtuvieron una bula de Sixto IV, fechada en Roma el día 7 de marzo de 1481. Por ella, este papa franciscano autorizaba el traslado “al sitio que la ciudad tuviese por más conveniente”.

El lugar asignado para la construcción del nuevo convento fue “como setenta pasos de las murallas, a la parte de Levante, en la falda de la montaña de San Cristóbal y la del llano de Murcia, junto a una noria”.

Convento de San Francisco. Fondo Pedro Román.

Este convento franciscano fue casa de estudios y noviciado de la Provincia de Cartagena en la que se impartieron las materias de arte, filosofía, teología moral y teología escolástica.

Además de las instituciones propias de la Orden, o de haber tenido el privilegio sus moradores de acatar una orden de Felipe II para evangelizar a los moriscos de Valencia, el edificio albergaba una serie de hermandades y cofradías, dependientes o pertenecientes a distintos estamentos que formaban estas asociaciones piadosas. Entre las conocidas señalamos la de las Indulgencias, también llamada de los Perdones o Lateranense, y la de la Vera Cruz.Otras cofradías con sede en el convento fueron las de san Pascual, la del Cordón, la de la Concepción Purísima de María Santísima, la de la Venerable Orden Tercera, la de san Antonio de Padua y la de Ánimas.

En las obras del actual emplazamiento Andrés de Vandelvira trabajó en la dirección de la obra de lacapilla mayor de este convento e intervino en el diseño y dirección de las obras. Los libros municipales existentes en nuestro archivo así lo atestiguan y próximamente saldrá a la luz un nuevo trabajo sobre la intervención de este ilustre alcaraceño en esta obra.

Portada de la Capilla de San Francisco, actualmente centro Cultural. Dos de los escudos se encuentran en el Santuario de Cortes.

Toda la historia de este convento se encuentra recopilada en un trabajo de D.Vicente Pascual Carrión Íñiguez, Doctor en Historia – Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” titulado “ANDRÉS DE VANDELVIRA Y EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ALCARAZ” www.iealbacetenses.com y en el libro conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Andrés de Vandelvira. http://iealbacetenses.dipualba.es/viewer.vm?id=0000005160

Foto: Vicente Carrión
Claustro del Convento de San Francisco de Alcaraz

EVENTOS