Alcaraz en el Archivo Histórico Provincial

La muestra “Donde reside la Historia: sedes del Archivo Histórico Provincial” en Albacete, en el edificio de la calle Padre Romano, antigua sede del convento de las Justinianas y que esta abierta hasta el próximo día 30 de Junio, muestra varios documentos relacionados con nuestra localidad, ente ellos un documento Privilegio rodado de Sancho IV confirmando a la villa de Alcaraz los privilegios concedidos por Alfonso X: el fuero de Cuenca y otras mercedes.

La muestra ha contado con la colaboración de nuestro archivo municipal y sirve para conmemorar el día internacional de los archivos.
Tras la conquista de Alcaraz en 1213, los reyes le conceden muchos privilegios que tenían como finalidad la repoblación y fortalecimiento de esta plaza con una posición estratégica clave entre Castilla, Andalucía y Murcia. Uno de ellos es éste de Sancho IV que, a su vez, confirma otros anteriores, el más antiguo al que hace referencia es el de 1272, bajo el reinado de Alfonso X, quien concedió a Alcaraz el fuero de Cuenca con los mismos privilegios y franquezas.
Los privilegios rodados, son los documentos más solemnes emanados de la Cancillería Real Castellana.