Ayudas a Pymes y autónomos.
YUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOSEl Gobierno ha aprobado una línea de ayudas y subvenciones destinadas a ayudar a pymes y autónomos a pagar sus facturas y costes fijos.
El importe de estas ayudas oscila entre 3.000 y 200.000 euros.
El mecanismo de concesión se realizara a través de las comunidades autónomas, la empresa pública estatal Cofides y las entidades financieras para el caso de reestructuración de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial.
La concesión de las ayudas a fondo perdido, subvenciones, está condicionada al mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022 y se exigirá que los que reciban ayudas no tengan deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.
Podrán acceder a estas ayudas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración. En total hay casi un centenar de actividades que se pueden acoger a las ayudas directas entre las que se encuentran las industrias manufactureras relacionadas con el comercio al por mayor y minorista. Así como sectores auxiliares al transporte, mantenimiento o aeronáutico.
También ampara a actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas.
Las ayudas podrán llegar al 40% de la caída de ingresos para las micropymes y autónomos y al 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para autónomos que tributen en estimación objetiva y entre 4.000 euros y 200.000 euros para el resto de empresas si bien, en los autónomos y las micropymes con hasta diez empleados, el 30% primero de caída no se cubre. Y de lo que sobrepase ese 30% solo se brinda hasta un 40% de la disminución de ingresos.