Ayudas al sector

Bonificaciones en seguros sociales y moratoria hipotecaria.

El Gobierno central ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros una bonificación del 50% en la Seguridad Social por mantener la contratación de fijos discontinuos en el sector turístico, entre julio y octubre, así como para las nuevas incorporaciones. Al mismo tiempo, aplicará una moratoria hipotecaria para inmuebles vinculados a la actividad turística, entre otras medidas de refuerzos a uno de los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

En concreto, el Gobierno ha aprobado tres medidas de apoyo al sector turístico español. La primera, exonerar, entre los meses de julio y octubre, a empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería que no tengan carácter público y que generen actividad en esos sectores, del pago del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos que incorporen o a los que mantengan su ocupación.

Asimismo, ha establecido una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, a través del otorgamiento de un periodo de hasta 12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, se pone en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico. La dotación presupuestaria del programa será de 216 millones de euros para el ejercicio 2020. Se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado la creación del instrumento denominado «Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos». El objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior.

EVENTOS