Espacios Naturales

Alcaraz cuenta con dos microreservas ubicadas a solo 4 y 15 Km. de la localidad.

La microreserva de la Piedra de la Molata, junto a la localidad

Se trata de un paisaje de topografía accidentada formada por los barrancos de los ríos El Escorial y de La Mesta, que confluyen y dan lugar a una impresionante cascada conocida como “Salto del Caballo”.

El lugar alberga comunidades y especies vegetales de gran interés biológico, como la planta carnívora Pinguicula Batanis. Se pueden ver mamíferos como el turón y el gato montés, y aves como el Búho Real y la chova piquirroja.

El paraje de La Molata se encuentra en el término de Alcaraz. Alcaraz es la localidad principal, hermosa y alta, de la Sierra de Alcaraz. También se recomienda la visita a Vianos y a Paterna del Madera, para esta ultima localidad existe un sendero de gran recorrido señalizado.

Presa de Los Batanes

Las Salinas de Pinilla són el otro espacio protegido como microreserva que pertenece al término municipal de Alcaraz.

Ubicado junto a Viveros y muy cerca de El Bonillo, Las Salinas de Pinilla forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Las Salinas de Pinilla se encuentran situadas al noroeste de la provincia de Albacete entre los términos municipales de Alcaraz y El Bonillo, a 2 km. de Pinilla. Fueron declaradas microrreserva de Castilla la Mancha por el Decreto 2/2005, de 04-01-2005.

Las salinas tienen mas de 600 años de antiguedad, desde esta explotación se abastecía de sal a toda la comarca y a gran parte de España. Se encuentran junto al término municipal de Viveros.

Están colonizadas por distintas plantas halófilas. En ellas aparece una gran diversidad de comunidades vegetales, desde praderas sumergidas de diversas plantas, caráceas, briófitos, fanerógamas acuáticas, pastizales, albardinares y almarjales, incluyendo una nueva especie recientemente descrita, Limonium pinillense y la Althenia orientalis que es una de las plantas más raras y amenazadas de la flora acuática halófila.

Salinas de Pinilla


Cuatro son las cuencas fluviales que discurren por los valles del término de Alcaraz.

La especial configuración del relieve de la Sierra de Alcaraz hace que posea dos vertientes: la mediterránea y la atlántica

A la vertiente mediterránea el agua llega por medio del río Segura y el Jucar mientras que al océano atlántico desemboca el río Guadiana y el Guadalquivir cuyas aguas son engrosadas por el río Guadalmena afluente del Guadalimar.

P1150871 río de Salobre.jpg
Río Salobre

La reserva fluvial del río Angorrilla a 4 Km. de Alcaraz contempla su término municipal junto a los de Vianos y Salobre.

El río Guadalmena  fue conocido durante el califato, por autores andalusíes como Xams al-Din o Abu-l-Fida, y quizá por ser el curso más al norte de este, como “Guadalquivir Viejo”. الوادي الكبير عالية

Las aguas del río Guadalmena las surten por el margen izquierdo el río de Saobre, con sus afluentes río de Angorrilla, declarado reserva fluvial, el Ojuelo y el río de la Mesta o río Alcaraz junto al río Turruchel y el río Herreros.

Resultado de imagen de laguna blanca lagunas de ruidera
Laguna Blanca. Lagunas de Ruidera

En las Salinas de Pinilla, junto a Viveros, en la Fuente del Ojuelo, de esta localidad esta el curso mas alto de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, siendo el Arroyo del Cepillo y sobre todo el Río Pinilla, también denominado Guadiana Viejo las fuentes del nacimiento del rio Guadiana inmediatamente antes de extenderse en las Lagunas de Ruidera, concretamente en la laguna Blanca.

Las Salinas de Pinilla forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda (UNESCO) y se encuentran en el termino municipal de Alcaraz, junto a Viveros.

Resultado de imagen de rio jardin alcaraz
Río Jardín

A la Cuenca hidrográfica del Júcar pertenece el río del Jardín, cuyas aguas vierten al acuífero del río endorreico Don Juan en los Llanos de Albacete y que rebosa en el Canal de María Cristina de la capital; Este acaba por desembocar en el Júcar a la altura de la localidad de Valdeganga, en la comarca de la Manchuela.

Los parajes de la Dehesa de la Solana de Riópar, que pertenecen a nuestro termino municipal, están en la cuenca del Segura. Aquí nace el arroyo de las Crucetas, que tributa en el arroyo Salado, que a su vez tributa en el Río Mundo, principal afluente del Segura.

En el termino municipal de Alcaraz se encuentran las cuencas hidrograficas del Jucar, Guadiana, Guadalquivir y Segura.
Nacimiento del río Mundo en Riopar. Sierra de Alcaraz