Cuatro cuencas.

Cuatro son las cuencas fluviales que discurren por los valles del término de Alcaraz.

La especial configuración del relieve de la Sierra de Alcaraz hace que posea dos vertientes: la mediterránea y la atlántica

A la vertiente mediterránea el agua llega por medio del río Segura y el Jucar mientras que al océano atlántico desemboca el río Guadiana y el Guadalquivir cuyas aguas son engrosadas por el río Guadalmena afluente del Guadalimar.

P1150871 río de Salobre.jpg
Río Salobre

La reserva fluvial del río Angorrilla a 4 Km. de Alcaraz contempla su término municipal junto a los de Vianos y Salobre.

El río Guadalmena  fue conocido durante el califato, por autores andalusíes como Xams al-Din o Abu-l-Fida, y quizá por ser el curso más al norte de este, como “Guadalquivir Viejo”. الوادي الكبير عالية

Las aguas del río Guadalmena las surten por el margen izquierdo el río de Saobre, con sus afluentes río de Angorrilla, declarado reserva fluvial, el Ojuelo y el río de la Mesta o río Alcaraz junto al río Turruchel y el río Herreros.

Resultado de imagen de laguna blanca lagunas de ruidera
Laguna Blanca. Lagunas de Ruidera

En las Salinas de Pinilla, junto a Viveros, en la Fuente del Ojuelo, de esta localidad esta el curso mas alto de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, siendo el Arroyo del Cepillo y sobre todo el Río Pinilla, también denominado Guadiana Viejo las fuentes del nacimiento del rio Guadiana inmediatamente antes de extenderse en las Lagunas de Ruidera, concretamente en la laguna Blanca.

Las Salinas de Pinilla forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda (UNESCO) y se encuentran en el termino municipal de Alcaraz, junto a Viveros.

Resultado de imagen de rio jardin alcaraz
Río Jardín

A la Cuenca hidrográfica del Júcar pertenece el río del Jardín, cuyas aguas vierten al acuífero del río endorreico Don Juan en los Llanos de Albacete y que rebosa en el Canal de María Cristina de la capital; Este acaba por desembocar en el Júcar a la altura de la localidad de Valdeganga, en la comarca de la Manchuela.

Los parajes de la Dehesa de la Solana de Riópar, que pertenecen a nuestro termino municipal, están en la cuenca del Segura. Aquí nace el arroyo de las Crucetas, que tributa en el arroyo Salado, que a su vez tributa en el Río Mundo, principal afluente del Segura.

En el termino municipal de Alcaraz se encuentran las cuencas hidrograficas del Jucar, Guadiana, Guadalquivir y Segura.
Nacimiento del río Mundo en Riopar. Sierra de Alcaraz