Día Internacional de los Archivos.


9 de Junio, Día Internacional de los archivos.

La imagen que el público tiene de los archivos es muy difusa y desconocida. A menudo son confundidos con las bibliotecas, y los documentos que guardan tienden a ser considerados como material de uso interno de las instituciones y sólo de interés, si acaso, para los historiadores.9
Esta imagen es fundamental cambiarla con el fin de hacer que el público sea consciente de su importancia, y de promover y difundir la existencia de los documentos que albergan, así como de mejorar la imagen que proyectan al público. Se trata de convertir los archivos en elementos vivos que nos sirvan para acercar instituciones, hacernos participes de su día a día y para que los mismos nos sirvan para acercarnos a conocer nuestra historia.
“Empoderar sociedades del conocimiento”.

El archivo histórico municipal de Alcaraz
Ubicado en la Casa de la Vicaría es uno de los referentes regionales.
El documento más antiguo que conserva es una “Carta del Infante Don Alfonso donando a Alcaraz la villa y castillo de Tobarra”, de 1242. Este fondo cuenta con un gran volumen documental de época medieval.
Respecto a la “Autoridad Eclesiástica” se custodian, Cartas, Bulas y Breves desde 1497 hasta 1749, también debemos hacer hincapié en la documentación referente a la “Autoridad Señorial”, como Cartas y Privilegios (1300-1573), y a la de “Corregidor y Superintendente de Rentas Reales” desde principios del siglo XV.
El Archivo con más de 750 legajos, fue estudiado por Aurelio Pretel en 1974 publicando un pequeño libro denominado “Fondos medievales del archivo histórico de Alcaraz”. Un antiguo trabajo que intentaba orientar al investigador en el entonces aún revuelto y poco conocido archivo de Alcaraz, que el autor ordenó e inventarió en 1974-1975, mientras iba escribiendo su tesis doctoral, aunque solo en su parte medieval. Una publicación elemental, pero que nos descubrió un archivo de excepcional riqueza, lo que hace que aún siga siendo de cierta utilidad, aunque ordenaciones posteriores hayan cambiado todas las referencias ya que posteriormente fue organizado por la Diputación Provincial de Albacete entre 1989 y 1992, elaborando un inventario de sus fondos, adaptado al cuadro de clasificación utilizado por ésta.
El archivo, prácticamente digitalizado por el @iealbacetenses se encuentra disponible en su web.