EL MUNDO. Suplemento de Viajes. Escapadas en Primavera.
Reproducción integra de un reportaje del suplemento de Viajes del Diario El Mundo.
RÍO MUNDO (ALBACETE)
Un espectáculo de la naturaleza sin fecha fija
En primavera, se produce el ‘reventón’ en el nacimiento del río Mundo, cuando el agua sale a presión de la gruta.
Á.M.B. El mundo. Suplemento Viajes. 21 de Marzo.
El nacimiento del río Mundo es especialmente espectacular al principio de la primavera. / A.M.B.
El nombre de Albacete es una verdad a medias. Su etimología nos lleva a al-Basit, la llanura, y parece un topónimo adecuado a las planicies de la capital, pero no describe de ninguna manera las sierras que se alzan en las lindes con Jaén. A partir de Alcaraz uno se adentra en un territorio agreste, boscoso, y el destino final es el nacimiento del río Mundo.
La primera parada es la propia Alcaraz, una villa de empaque renacentista en la que abundan las casonas recias. La silueta del pueblo está marcada por las torres de dos iglesias, la del Tardón y la de la Trinidad. En el cementerio una tumba discreta guarda los restos de El Pernales, el último bandolero de las sierras del sur. Desde el santuario de Nuestra Señora de Cortes hay una buena vista del pueblo.
La ruta pasa por Reolid, famosa por sus balnearios, y Riópar, donde siguen funcionando algunos talleres de latón y bronce. Ya queda poco para uno de los enclaves más espectaculares de la provincia, el Calar del Mundo. El nacimiento de este río es espectacular ya que surge de una gruta, la cueva de los Chorros, que aparece en lo alto de unos farallones, a unos 150 metros. Así se forma una cascada atronadora, uno de los nacimientos de río más espectaculares.
EL ‘REVENTÓN’. Por si fuera poco, en ocasiones se produce un fenómeno especial. Esta cueva se encuentra en una de las paredes de el Calar del Mundo, una meseta kárstica repleta de simas y grutas, que pueden llegar a tener decenas de kilómetros. La nieve y el hielo puede llegar a taponar la salida de la gruta de los Chorros, por lo que se acumula el agua en su interior. Llega un momento, cuando las temperaturas suben, al comienzo de la primavera, que el tapón se deshace y se produce el fenómeno llamado el reventón. El agua sale como un chorro a presión, con un caudal que puede ser hasta cien veces superior al de cualquier otro momento. El espectáculo dura un día.
La belleza del lugar, propicio para buenas caminatas, es suficiente atractivo, pero el día se puede completar con una visita al Centro de Educación Ambiental La Dehesa. Aquí se lleva a cabo un proceso de recuperación de especies autóctonas. Se recogen animales heridos y se les mantiene en estado de semilibertad antes de que puedan ser devueltos a la naturaleza. Es una ocasión para observar jabalíes, zorros, ciervos, búhos, cernícalos, y otras especies.
GUÍA
CÓMO LLEGAR: Alsa (Tfno: 902 42 22 42. Internet: www.alsa.es) llega a Albacete. Desde allí por la N-322 se llega a Alcaraz, capital de la comarca, y Reolid, donde se toma la CM-412 hasta Riópar. La cueva de los Chorros se encuentra a unos 8 km. de Riópar. También se puede llegar a Riópar desde Hellín por la CM-412.
DÓNDE DORMIR: CASA RURAL LOS CORTIJOS. (Tfno: 667 692 537).
DÓNDE COMER: En todos los hoteles citados se puede degustar la gastronomía local (migas manchegas, gazpacho, ajo mataero, el típico plato de bacalao conocido como atascaburras, y guisos de conejo, perdiz y liebre).
INFORMACION ADICIONAL: Oficina de Turismo de Alcaraz. 967380827. Todos los dias excepto lunes.