El tiempo en Alcaraz

Pincha para saber el tiempo en los próximos días.

El clima de montaña, contrasta en la localidad de Alcaraz debido al relieve y a su situación geográfica. En invierno hay en Alcaraz mucho más lluvia que en primavera. Apenas suele nevar, si bien a sólo 19 Km es fácil disfrutar de la nieve en largos periodos de tiempo.

La temperatura media anual es de 13,9º y las precipitaciones son de unos 446 mm de media.

El mes más caluroso del año con un promedio de 25.0 °C de julio. El mes más frío del año es de 6.1 °C en el medio de enero.

Se considera un clima suave, a pesar de su ubicación siendo muy recomendado para personas con artritis y artrosis debido a la baja humedad del ambiente y pureza del aire.

En Alcaraz, concretamente en la aldea de El Horcajo, comienza la depresión del Guadalquivir lo que hace que en menos de 10 Km. se produzcan fenómenos climáticos muy variables en contraposición con el resto de la Sierra. Diferencias de temperatura de más de 4 o 5 grados, ambientes más o menos resguardados y cerrados a los vientos o zonas claramente abiertas a barlovento, hacen de toda la Sierra un paraíso de biodiversidad.

Reolid, es uno de los puntos de la sierra con un microclima especial, en raras ocasiones se producen nevadas en esta aldea y según el dicho popular “raro es si nieva y si nieva no cuaja”.

Nieve en Reolid