LEY CONTRA LA DESPOBLACION
TURISMO Y DESPOBLACIÓN
El pasado viernes tuvo lugar una reunión en Alcaraz donde junto a alcaldes de la comarca, el grupo de desarrollo rural SACAM, empresas y asociaciones se explico a los asistentes la Ley frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, junto al Delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos destacaron en su intervención los aspectos más relevantes de esta ley que beneficia a cinco zonas clasificadas como en riesgo de despoblación, con intensa despoblación y extrema despoblación en nuestra provincia.
Durante su intervención, el comisionado ha enumerado algunas de las medidas enfocadas «a convertir nuestros pueblos en lugares atractivos para vivir y para invertir».
Con ese fin, ha indicado, se han diseñado las medidas fiscales, entre ellas desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, además de una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas zonas y la reducción a la mitad del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de viviendas o locales para la implantación de empresas.
Esta norma pretende dar respuesta a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la despoblación tanto en materia de transporte, conectividad o de prestación de servicios públicos, para garantizar que sus habitantes tengan los mismos derechos que aquellos que viven en grandes núcleos de población.
Entre otras referencias se hablo del trabajo del sector forestal, agrícola y ganadero, el uso público para disfrutar de los espacios naturales promoviendo un turismo sostenible y mejora las comunicaciones entre poblaciones, contribuyendo todo ello al desarrollo de nuestros pueblos y a la conservación de nuestro medio natural.