Exposición reconocimiento a Pedro Román
El nieto del artista, Lorenzo Andrinal Valero, ha señalado que la obra de Pedro Román constituye “una panorámica de Alcaraz” que hace un siglo legó el autor.
Es la primera vez que en Albacete se muestran la fotografía del este autor alcaraceño y se hace a través de esta exposición, que coincide con la celebración del 500 aniversario de la Plaza Mayor de Alcaraz, junto a las Torres del Tardón y La Trinidad que forma parte de su patrimonio.
Con motivo de este aniversario la muestra viajará a esta localidad albaceteña que vió nacer al artista Pedro Román a partir del 28 de junio.
Hasta esa fecha se puede disfrutar de la obra, una parte muy pequeña de ella, en este archivo histórico de la ciudad de Albacete y donde se muestran piezas únicas que han sorteado el tiempo.
SELECCIÓN FOTOGRÁFICA
Son una selección de fotos de Alcaraz su entorno, “un trabajo meticuloso, con empeño y dedicación de la directora del archivo histórico, Elvira Valero de La Rosa”, ha apuntado el nieto del artista antes de inaugural la muestra.
Lorenzo Andrinal ha apuntado que la directora del archivo, tras años de trabajo, “ha querido regalar muchos de los datos logrados durante su investigación dejándolos reflejados en el catálogo de la exposición” toda vez que ha asegurado que Elvira Valero de La Rosa se ha convertido “en la descubridora de Pedro Román y su producción artística”.
Entre las obras que se pueden encontrar en esta muestra, el descenciente del artista ha destacado el único ejemplar que conservan de un billete impreso en la localidad de Alcaraz durante la guerra, en el año 1937. “Alcaraz imprimió para uso local papel moneda para una peseta”, explica Andrinal, que asegura que las torres de aquellos billetes fueron dibujadas por su abuelo y protagonista de esta exposición, Pedro Román.
Tal y como ha recordado en nieto del autor, su madre – hija de Pedro Román— aseguraba que los billetes fueron “un fraude monetario” pero “una joya del arte”.
LA HISTORIA DE PEDRO ROMÁN
Nacido en Alcaraz, localidad ubicada en la Sierra homónima, Pedro Román es a día de hoy una figura muy reconocida en Toledo. Según apunta su nieto desde el año 2017 “se le viene considerando Personaje Toledano del Siglo XX, tras su trayectoria profesional en la Escuela de Artes y Oficios, el edificio Doncellas y su colaboración con la Academia Militar.” Un reconocimiento que contrasta con lo poco que se sabe de él en su tierra natal, lo que da más importancia a la exposición que se inaugura esta viernes.
Andrinal describe a su abuelo como una persona que disfrutó las pequeñas cosas que la vida le ponía a su alcance ” y como investigador siempre sintió la necesidad de poner a disposición de los demás sus investigaciones”.
Pedro Román elaboró su obra para que se convirtiera “en patrimonio de su pueblo”, del que emigró cuando era adolescente. “Pero nunca olvidó sus orígenes”, tal y como releja la exposición.
La directora del Archivo Histórico provincial de Albacete, Elvira Valera ha recordado que estas fotografías y documento forman parte del Fondo Rodríguez, comprado por la Consejería de Educación en el año 1988 del Gobierno del ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, “son una muestra de recapitulación de diferentes instituciones, y una tarea de reivindicación para un justo homenaje a Pedro Román”.
Durante su intervención, Andilano ha recordado que la catalogación del Fondo Rodríguez está por hacer toda vez que ha pedido a los responsables de la Consejería de Educación y Cultura ” afrontarla más pronto que tarde”. Una tarea “imprescindible para la investigación y el conocimiento de nuestro pasado más inmediato” que taly como ha apuntado garantizó llevar a término el expresidente José Bono en 1987, “que se inición en el año 1994” pero que quedó interrumpida allá por el 96. “Y legislatura a legislatura nadie ha mostrado la intención de concluir”.
Texto: La Cerca