Rutas del Azafran

Los caminos del azafrán.
 

La dirección general de turismo regional ha integrado en su web siete itinerarios para que conozcas los pueblos azafraneros, su patrimonio natural y arquitectónico, para que disfrutes de la gastronomía manchega y para que te sumerjas en la cultura de las gentes que cultivan y elaboran, desde hace cientos de años, el Azafrán de La Mancha DOP Azafrán de La Mancha , el mejor azafrán del mundo.

En la primera de sus rutas “𝑪𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐 𝟏. 𝑫𝒆 𝑨𝒍𝒃𝒂𝒄𝒆𝒕𝒆 𝒂 𝑩𝒂𝒍𝒂𝒛𝒐𝒕𝒆 𝒑𝒂𝒔𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝑳𝒆𝒛𝒖𝒛𝒂, con Munera y Alcaraz muy cerca ” operan seis empresas envasadoras acogidas a la DOP Azafrán de La Mancha y podrás conocer un estupendo yacimiento, el de Libisosa, disfrutar de la Fiesta del Azafrán de Santa Ana o pasear por el lugar originario de la “Bicha de Balazote”. Esta ruta aglutina la mayor producción de este cultivo que antaño se cultivaba en todos los pueblos de la comarca, incluido Alcaraz y sus pedanías.
Alcalá del Júcar, Jorquera, Motilla del apalancar, Villarrobledo… son localidades incluidas en el resto de caminos que transcurren por las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real. 

 Caminos del Azafrán de La Mancha, es un nuevo proyecto turístico cuyo objetivo es ofrecer experiencias turísticas en torno a este producto y en su zona de cultivo y elaboración.