Senderismo en Alcaraz

Alcaraz ofrece multitud de caminos públicos para realizar senderismo

MICRORESERVA DE LA PIEDRA DE LA MOLATA Y RIO ESCORIAL

Nuestra propuesta parte del aparcamiento situado justo al pié de la Piedra de la Molata, la cual da nombre a la microrreserva que vamos a visitar.

Al principio encontramos una minicentral hidroeléctrica de curiosa edificación, y continuaremos por el camino que discurre junto al río del Escorial, el cual comunica Alcaraz con la aldea que da nombre al río y que en la actualidad está abandonada.

Pasamos junto a un pequeño embalse de aguas cristalinas que desvía el agua para alimentar la minicentral que “El pantano”

Embalse de agua para surtir la central hidroelectrica de Los Batanes.

La vegetación es la típica del monte mediterráneo salvo una mancha que tiene un carácter más atlántico. En el soto del río se ha desarrollado un bosque de galería de los mejor conservados de la sierra.

Resultado de imagen de pantano de los batanes alcaraz
Paisaje típico de la zona

Después de disfrutar el rincón del Molino de la Cueva, al pié de un farallón calizo, llegamos a un cruce de río donde tomamos el PR AB- 22 de la red de senderos “Verdenace”, el cual nos conduce hasta el alto de Mataovejas donde una pista que discurre por lo alto de la cuerda que separa las aguas del Río del Escorial y Río de la Mesta, nos lleva encima del embalse que pasamos con anterioridad y bajamos al cañón de la Mesta.

Desde la Mesta tomamos una senda junto al barranco del río y regresar al punto de partida. Si nos quedan fuerzas y tiempo podemos continuar hasta el casco urbano de Alcaraz por un camino entre el olivar de ladera que encontramos en la Cuesta de la Madre con unas vistas excepcionales de la Muy Noble y Leal Ciudad de Alcaraz.