Turismo ornitológico
El turismo ornitológico se esta consolidando como un producto al alza que contribuye además al desarrollo turístico sostenible, ya que estos viajeros suelen realizar un itinerario responsable que ayuda a conservar el medio ambiente y muestran interés por la cultura local.
La comarca de la sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel es la comarca que mayor número de espacios protegidos tiene de toda Castilla la Mancha. El término municipal de Alcaraz esta integrado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo», de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Humeda y de la ZEPA Zona Esteparia de El Bonillo que a su vez comprende los términos de El Bonillo, Lezuza, El Ballestero, Viveros y Alcaraz.
En el entorno de la localidad hay una importante presencia de poblaciones de aves rapaces rupícolas y forestales.
En la Sierra en el el pequeño Pantano de Arroyo Frío, es posible observar Mirlo acuático, Lavandera cascadeña, Trepador azul y otras especies forestales.
En nuestro entorno habitan especies como el Águila real, Águila culebrera , Aguililla calzada, Trepador azul, Carbonero garrapinos, Agateador común, Vencejo real, Halcón peregrino, y debido a la presencia de un muladar en la zona no hay que descartar alguno de los ocasionales visitantes del mismo, como Quebrantahuesos y Águila imperial.
En las llanuras de El Bonillo, junto a sus navas y navajos que en régimen estacional refrescan estas tierras manchegas, constituyen un hábitat ideal para toda clase de ánades y aves esteparias como los sisones alcaravanes, alondras de Ricotí y la grandiosa avutarda.
En las Lagunas de Ruidera podemos disfrutar de especies como el aguilucho lagunero, que tiene aquí una gran colonia formada por unas 30 parejas. El escribano palustre, en concreto la subespecie witherbyi, catalogada “En Peligro” por el Libro Rojo de las Aves de España, y que tiene aquí uno de los escasos lugares de reproducción.
Además conviven otras especies como la garza imperial, el águila perdicera, o el águila imperial, los ruidosos rabilargos, las oropéndolas, avetorillos, patos colorados, somormujos lavancos o los reyezuelos sencillos, entre muchos otros.