Alcaraz

Urcesa, Castaón… Alcaraz y es que desde hace más de 15000 años, el hombre eligió las tierras en las que hoy se asienta Alcaraz como su hogar, su territorio, su medio de vida y sobre todo, un lugar en el que legarnos su arte y su cultura.

Hoy en día y miles de años después, nos servimos de las más modernas tecnologías para poner a su disposición todo este legado e invitarle a conocerlo en primera persona. 

Pretendemos aunar y dar a conocer el patrimonio artístico, cultural y natural de Alcaraz y de la comarca de la Sierra de Alcaraz, así como de la mancomunidad de municipios “Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel”, (SACAM), además de ofrecer a los visitantes todos los servicios e información necesarios, para planificar su visita, desde dónde comer y pasar una estancia agradable, hasta conocer cada rincón de esta maravillosa comarca.

Desde los primeros asentamientos prehistóricos en Los Batanes, hasta el apogeo señorial en los siglos XVI y XVII, pasando por las épocas de gran pujanza eclesiástica, Alcaraz ha venido adquiriendo un legado artístico, cultural y monumental incomparable. La excelente conservación de sus casonas, sus monasteríos y las numerosas casas solariegas, nos sumergen durante nuestra visita a un tiempo lejano.

Su inmejorable situación geográfica, a menos de 2,5 horas de Madrid, Murcia, Jaén, Alicante o Valencia y su entorno natural, en la comarca de la región con mayor número de espacios naturales, hacen de Alcaraz un lugar cercano y al mismo tiempo, un lugar alejado de todo en el que evadirse disfrutando del paisaje, de sus gentes, de su historia o de su amplia agenda cultural.

Pero no todo es pasado en Alcaraz. La pequeña ciudad y los pueblos de su amplio alfoz continúan la evolución, que los han traído hasta nuestros días fomentando una intensa actividad cultural convirtiéndolos en referentes culturales de Castilla-La Mancha.