VIII Centenario de la aparición de Nuestra Señora de Cortes.

REPORTAJES. Conmemoraciones

2022 Conmemoración del VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de Cortes, Patrona de Alcaraz así como el I Centenario de su coronación en 1922.

El Santuario Nuestra Señora de Cortes se levantó en honor a la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz tras su aparición el 1 de mayo de 1222, a un pastor, Francisco Álvarez natural de Solanilla, en el hueco de una encina en dicho monte, pidiéndole que en ese lugar se levantara una ermita en su honor.

La imagen de la Virgen que dataría de dicha época, es una talla de una sola pieza de 97 centímetros subida en una peana, sentada con el Niño sobre sus rodillas. No obstante la vista actual de la imagen está vestida, con ornamentos y joyas dejando al descubierto el rostro de la Virgen y la cabeza del Niño.

Pero, la historia de la Virgen de Cortes parece ser que comienza antes, según diferentes crónicas, en el año 1210 cuando se reúnen en el castillo de la Atalaya el rey Alfonso VIII de Castilla con los reyes Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra en las primeras Cortes celebradas de los reinos cristianos para gestionar el avance de la reconquista y la batalla de las Navas de Tolosa (1212), conquistada finalmente la villa de Alcaraz el 1 de mayo del año 1213.

Constitución de la Comisión

El Gobierno de Castilla La Mancha, representado por su Delegado Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos ha participado en la constitución de la comisión de los actos del VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes, un organismo interinstitucional creado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcaraz con presencia del propio Consistorio alcaraceño, la Diputación provincial, la Diócesis de Albacete, la Hermandad de la Virgen de Cortes, y del propio Santuario, con el objeto de organizar diferentes acontecimiento en este año jubileo en Alcaraz. Entre los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico se encuentran la organización de una exposición conmemorativa del VIII Centenario, además de seguir dando pasos para lograr que la Fiesta en honor a la Virgen de Cortes sea declarada de Interés Turístico Nacional.

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Alcaraz, ha contado también con la presencia del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de la localidad, Pedro Jesús Valero; y diferentes ediles municipales; el representante de la Hermandad de la Virgen de Cortes, José Luis López Guerrero; la representante de la parroquia, Francisca Manzanera; el rector del Santuario de Cortes, Ramón Sánchez, y el vicerrector del mismo, Antonio García; y ha servido para que los y las representantes de las diferentes administraciones tuvieran la oportunidad de conocer con detalle las acciones que se van a implementar desde cada entidad, así como de poner en común las necesidades y medidas que se consideren necesarias para abordar con garantías la conmemoración del Año Jubilar (celebración que se desarrollará entre agosto de 2021 y septiembre de 2022).

Durante el encuentro, Amparo Torres, Vicepresidenta de la Diputación de Albacete. ha tenido la oportunidad de exponer ante los presentes algunas de las medidas que la Diputación ya ha comenzado a realizar en la Vía Verde homónima al municipio. Actuaciones que giran en torno a la mejora del camino en diferentes puntos del mismo, y que han arrancado con el desbroce de 2,5 kilómetros de terreno para después acometer mejoras de unificación de la superficie que garanticen el buen estado del camino en su extensión global.

Además, según ha explicado la vicepresidenta, los equipos de trabajo de la institución provincial avanzan ya los primeros pasos necesarios para la adecuación íntegra de los 1.700 metros que discurren entre el cruce de la N-322 y el camino de La Almazara. Las mejoras permitirán la comunicación directa entre la localidad de Alcaraz y el Santuario de Cortes sacando del recorrido habitual el tramo que discurría por la carretera nacional.

Se trata de una actuación que contribuirá de manera directa a garantizar la seguridad vial de conductores y transeúntes, y que favorecerá el paso de los peregrinos por el municipio alcaraceño, incrementando de manera directa el impacto socioeconómico que la celebración del Año Jubilar pudiera tener en la localidad.

A todo ello se suma la colocación de indicadores de diferentes tipos en el conjunto de la Vía Verde, y la instalación de varias marquesinas informativas. Señalética cuyo diseño, tal y como mostró la responsable provincial, ya está finalizado y ofrecerá información específica sobre el Santuario de Cortes y su Historia.