Destino Starlinght

La Fundación Starlight certifica los Destinos Turísticos Starlight, lugares sin contaminación lumínica y con adecuadas infraestructuras.

EL CIELO EN JULIO

Alcaraz. Destino Starlight.El verano y julio especialmente es una época excelente para admirar la Vía Láctea, esa hermosa mancha lechosa que parece cruzar el cielo. En España, esta banda es conocida popularmente como «Camino de Santiago», ya que con su disposición nordeste-sureste servía a los peregrinos para orientarse.A pesar de las más de catorce horas de luz solar, julio es uno de los meses en los que con más claridad podemos observar la Vía Láctea con interesantes fenómenos astronómicos que no nos podemos perder, aprovechando nuestro punto Starlight. Mañana día seis tiene lugar lo que se denomina «afelio», el momento de máximo alejamiento de la Tierra respecto al Sol. La tierra estará a 152,1 millones de kilómetros de nuestra estrella.Julio es el mes de los planetas. Es fácil observar al anochecer a Venus que también se acerca a Marte. Venus se muestra muy brillante sobre el horizonte oeste desde el momento de la puesta de Sol .Saturno y Júpiter son visibles durante la práctica totalidad de la noche, desplazándose por la eclíptica de este a oeste. Están situados en las constelaciones de Capricornio y Acuario, respectivamente, y es fácil distinguirlos al ser Júpiter claramente el más brillante de los dos. Los días 25 y 26 al amanecer, la Luna se situará próxima a Saturno y Júpiter sobre el horizonte suroeste, por ese orden, lo que puede servirte de ayuda para localizarlos.

Calendario astronómico mes de julio.

• Día 1: la Luna en cuarto menguante

• Día 6: afelio (máxima distancia Tierra-Sol).

• Día 8 al amanecer: conjunción de la Luna y Mercurio.

• Día 10: Luna nueva y eclipse anular de Sol (parcial desde España).

• Días 12 y 13 al anochecer: conjunción de Venus y Marte junto a la Luna.

• Día 17: la Luna en cuarto creciente.

• Día 24: plenilunio.

• Días 24-26: conjunción de la Luna con Saturno y Júpiter.• Día 28: máximo de la lluvia de las delta Acuáridas.

Foto: Observatorio Astronómico Nacional-IGN

VIAJES

Catorce destinos turísticos Starlight en España

La Fundación Starlight certifica los Destinos Turísticos Starlight, lugares sin contaminación lumínica y con adecuadas infraestructuras.

Jaén

La Fundación Starlight emite cada año una serie de certificaciones que acreditan la calidad de cielo de determinados lugares, sin contaminación lumínica. Estos certificados están refrendados por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Así, esos espacios visitables y perfectos para el astroturismo, con adecuadas infraestructuras y oferta turística, son declarados Destinos Turísticos Starlight, entre ellos, por sus características, destaca el ubicado en Alcaraz, junto a los restos del castillo, con mínima contaminación luminica, ubicado junto al casco urbano y dotado de amplio aparcamiento.

Mirador Starlinght de Alcaraz

La comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es la que más miradores astronómicos posee de Castilla-La Mancha a lo cual ha contribuido la apuesta de la Diputación de Albacete y de cada uno de los Ayuntamientos de la mancomunidad SACAM así como los fondos ITI para zonas desfavorecidas por la despoblación.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight nació con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos  Starlight. Los criterios se establecieron en diciembre de 2010, en el Centro de la OMT en Madrid, con representantes de la UNESCO, UNESCO-Mab e IAC.


Starlight en su conjunto es una acción integrada de la UNESCO y está apoyada por la IAU y UNWTO, emergida desde el IAC (https://www3.astronomicalheritage.net/index.php/resources/dark-skies-info).

La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación Starlight.