Gastronomía en Semana Santa

La cocina de Semana Santa en Alcaraz tiene a los pucheros, el bacalao y las verduras como protagonistas.

Si hay un plato típico en estos días es el  potaje de garbanzos y espinacas, potaje que incluso los vecinos intercambian y que, al parecer, nació en la época medieval cuando se extendió en el reino de Castilla el consumo de bacalao en salazón y que muchos recordamos expuesto sobre la madera de mostradores de varias tiendas de ultramarinos  de Alcaraz en está época con cuchillos anclados a la misma.

La base es el bacalao, al cual se agregan luego garbanzos, judías blancas o espinacas, a las que se añadía el aliño característico. Una delicia con la que se podía cumplir el precepto de abstinencia de comer carne en los primaverales días de la Cuaresma. Fácil de confeccionar y muy sano, tan sólo mantiene, como regla general para la cocción de las legumbres, la obligación de ponerlas secas a remojar unas horas antes para cocerlas después a fuego lento.

Otro plato típico de nuestra tierra en el que el bacalao es el protagonista es el Tiznao, recreado por  Cervantes en «El Quijote».

A ello podemos sumar otros platos presentes en varios de los restaurantes de Alcaraz en esta época, como El  atascaburras (denominado también como ajo mortero o ajo arriero), de origen pastoril  es un plato castellano típico de invierno al que se han unido las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra.

Durante la Semana Santa el dulce por excelencia son las torrijas cuyo aroma se percibe en esta época del año. Destaca por sus aromas dulces y aunque no se sabe a ciencia cierta el origen, los rastros de las torrijas se pueden encontrar en el cancionero  de Juan de Encina cuya primera edición data de 1496. Como curiosidad, en relación con este autor de poesía cortesana, uno de los más importantes de su época, te indicamos que en uno de los sucesos más importes de su vida, en la época que el llama  de las grandes lluvias, muerto en Salamanca «un huerte canticador» de la catedral  el puesto se lo quito un joven de veinticuatro años, Lucas Fernández, apoyado principalmente por un individuo del cabildo y beneficiado de Alcaraz, en el arciprestazgo de Alba, llamado Alonso González Cantalapiedra

EVENTOS