Historia de familias de Alcaraz

Elvira Valero ha publicado un libro titulado “Heráldica Gentilicia de Alcaraz. Biografía Urbana. Siglos XVI-XVII”.

La obra comienza mostrando al lector que es la hidalguía, sus valores, su forma de acceder a este privilegio para centrarse posteriormente en los principales linajes que habitaban en esta época, la de eclosión de los pleitos de hidalguía, la de mayor número de expedientes de órdenes militares, “porque los caballeros e hidalgos eran muy propensos a tener ese reconocimiento, ese hábito con la cruz en el pecho, que les servía para estar libres de sospecha de tener un antepasado judío o moro”.

En el libro estudia los más de treinta escudos existentes en casas y edificios públicos de nuestra ciudad. Su autora, recientemente en la Tribuna de Albacete manifestaba que ” si comparo con los expedientes de hidalguía de la Chancillaría de Granada, con los expedientes de órdenes militares, protocolos, etc., lo que tenemos ahora mismo es un mínimo testimonio de lo que hubo en Alcaraz”

La obra sirve de guía de cada escudo que he identificado y sepa, por ejemplo, que el que tiene dos lobos con dos corderos en la boca, es de los López de Haro, y quién fue el que vivió en Alcaraz y de quién era familia”.

La pretensión de la autora es ” saber el origen para apreciar el patrimonio, porque no lo no se conoce ni se comprende, no se valora. “Elvira Valero de la Rosa fue responsable del Archivo Histórico Municipal de Alcaraz. Actualmente es la Directora del Archivo Provincial de Albacete.