¡ Pajareando !

Cuando Rafa aparece, cientos de aves que nos pasan desapercibidas acuden a saludarle y es que Rafa les esta dando una segunda vida, se ha convertido en su guardián, en su mejor defensor y en el mejor maestro que alguien puede tener a la hora de querer aprender esto de la ornitologia.

Nunca supimos que éramos tan ricos y de tanta alcurnia,  desde Aguilas imperiales a buitres leonados o impresionantes avutardas.

El estrecho del Hocino  o la microreserva de la Molata y sobre todo la sierra del Relumbrar son paraísos naturales  en los que las aves son las protagonistas y Rafa su mejor valedor.

En una de sus excursiones relata que “Vimos, entre ellos, un buitre negro, especie escasa por aquí, pero que va siendo habitual en las visitas. Tampoco faltaron las águilas reales, ni un par de calzadas, culebrera, halcón peregrino y cernícalo vulgar. Los “pajarillos” tampoco se nos dieron mal. Ya he dicho que vimos, como no, rabilargos. También vimos u oímos gorriones morunos, chillones, ruiseñor común, bastardo, currucas capirotadas, cabecinegras, rabilargas y carrasqueñas, alcaudón real, decenas de comunes, y de trigueros, collalba rubia, abejarucos, crialos, aviones roqueros, roqueros solitarios, herrerillos comunes, carboneros comunes, mitos, pinzones vulgares, pardillos, jilgueros, perdices, y un largo etc.”  … el día, también yendo y viniendo, prospectando el terreno en busca de un alimento que por estas fechas suele ser algo escaso. Entre ellos un buitre negro, especie escasa por aquí, pero que va siendo habitual en las visitas. Tampoco faltaron las águilas reales, ni un par de calzadas, culebrera, halcón peregrino y cernícalo vulgar. Los “pajarillos” tampoco se nos dieron mal. Ya he dicho que vimos, como no, rabilargos. También vimos u oímos gorriones morunos, chillones, ruiseñor común, bastardo, currucas capirotadas, cabecinegras, rabilargas y carrasqueñas, alcaudón real, decenas de comunes, y de trigueros, collalba rubia, abejarucos, crialos, aviones roqueros, roqueros solitarios, herrerillos comunes, carboneros comunes, mitos, pinzones vulgares, pardillos, jilgueros, perdices,…”

Alguien da más.  Así es la naturaleza. Lo da todo. Pero ¿sabemos corresponderle?.