La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

Vía Verde Sierra de Alcaraz
Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

El diseño de la Vía Verde Sierra de Alcaraz optimiza las ventajas cualitativas del trazado ferroviario Baeza-Utiel sobre el que se desarrolla: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona facilidad y comodidad en su recorrido y garantiza una accesibilidad universal: no es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Además, su discurrir alejado de las carreteras, le proporciona un elevado nivel de seguridad. Y la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje y no se produce una nueva intervención en la naturaleza (ni el consiguiente impacto ambiental).Resultado de imagen de via verde sierra de alcaraz

Llas Vías Verdes están potenciando nuevos recursos turísticos en zonas rurales, impulsando la creación de nuevos servicios para los visitantes, fomentándose con ello la creación de empleo y propiciando la dinamización socioeconómica del medio rural.

La construcción de la línea Baeza-Utiel se inició en 1927 quedando abandonada en 1954 sin que el tren hubiese circulado nunca. Posteriormente, hubo intentos de recuperar la línea y ponerla en funcionamiento, todos infructuosos. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en el ‘91 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete.

-El 31 de marzo de 2003 la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento otorgó a la Diputación de Albacete una autorización de uso de determinados bienes adscritos al ferrocarril Baeza-Utiel, lo que provocó los distintos pasos que han permitido asistir a esta presentación de la Ruta:

Primero, se acondicionó el tramo que va desde El Jardín al Santuario de Cortes (de 25 km) que en 2008 quedó en servicio como Vía Verde.

En noviembre de 2012, finalizó el tramo de Albacete a Balazote (que inicialmente se habilito como ruta de senderismo por parte de la JCCM dentro de la llamada ‘Ruta de Don Quijote’). Su acceso principal está junto al parque de la Fiesta del Árbol, coincidiendo con el comienzo del Camino Natural del Canal de Maria Cristina y discurre a través de los términos municipales de Albacete, La Herrera y Balazote.

Luego está el tramo que va de Balazote hasta El Jardín y que, como el anterior, se habilitó como ruta de senderismo por parte de la JCCM dentro de la ‘Ruta de Don Quijote’, permaneciendo aún como se había ejecutado en su día. Tiene 8 túneles y se está haciendo un proyecto de mejora y acondicionamiento para adecuarlo a los estándares de ‘Camino Natural’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el año 2013, la Diputación de Albacete encargó a la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto constructivo del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, tramo Estación de Reolid (en el termino municipal de Salobre) hasta el término municipal de Bienservida en su limite con Jaén, que desarrolla el acondicionamiento para usos ecoturísticos (cicloturismo y senderismo) del trazado del ferrocarril en desuso Baeza-Utiel. . Las obras de este tramo (de 19’5 km y con dos túneles) terminaron este mismo 2019.

Ese inconcluso ferrocarril estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios que hoy podemos conocer gracias a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. “Este itinerario nos invita a adentrarnos en la ciudad de Albacete; a surcar la llanura manchega; a detenernos en la fresca vega del río Jardín; a contemplar la avifauna en la Laguna del Arquillo y en la de los Ojos de Villaverde; a atravesar silenciosos túneles; a avanzar por un terreno montaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz; a conocer la tradición del Santuario de Cortes; a pasear por Alcaraz (ciudad con importantes edificios del siglo XVI que da nombre y seña a esta ruta); y a disfrutar de un merecido descanso en los balnearios de Reolid, llegando hasta el limite de provincia atravesando los términos municipales de Villapalacios y Bienservida.