Oliva de Sabuco.

Dia Mundial de la Filosofía.

La nueva filosofía de la naturaleza del hombre de Oliva Sabuco

Oliva: Una mujer adelantada a su tiempo.

El Día Mundial de la Filosofía, patrocinado por la UNESCO se centra en la importancia de la filosofía en diferentes contextos regionales.

Su objetivo además de concienciar sobre su importancia es promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas que afectan a la humanidad.

Esta ciencia   proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Desde aquí queremos, en este día recordar la figura de Oliva Sabuco de Barrera, importante filósofa del Renacimiento, una mujer adelantada a su tiempo, que nacía en Alcaraz en 1562.

Oliva, hija de Miguel Sabuco y Francisca Cozar, nació en nuestra ciudad,  en el seno de una familia acomodada. Su padre, además de boticario, fue durante largo tiempo, Procurador Síndico de la ciudad.

Oliva tuvo la posibilidad de aprender medicina, botánica y ciencias naturales de la mano de su padre y de su padrino, el doctor Alonso de Heredia también clave en su educación, así como de su hermano mayor que había ido a la universidad para ser boticario como su padre. Como curiosidad te relatamos que, por razón desconocida, Oliva decidió incluir los apellidos de sus madrinas en su libro Nueva Filosofía, esto no es asunto baladí pues el apellido Barrera es toda una reivindicación de su autoría. Sus madrinas fueron Bernardina de Nantes y Bárbarra Barrera,

Se la conoce por su obra “Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud  humana”, obra de carácter científico de valor excepcional  publicada en primera edición en 1587.

 Esta obra tuvo un gran éxito en su época, tal y como muestran las diversas ediciones que se hicieron alguna de ellas recogidas y expurgadas por la Inquisición. La última edición de esta obra  fue realizada en Ingles en el año 2006 en Illinois (Estados Unidos).

Considerada una de las plumas más brillantes del Siglo de Oro Español conto  entre sus admiradores a su contemporáneo Lope de Vega, quien la llamó “Musa Décima”, título que sirvió para la última novela de  Jose María Merino una obra de ficción, misterio y suspense que describe la obra de doña Oliva como “un tratado de interpretación de las pasiones humanas en relación con los humores fisiológicos, en forma de diálogo platónico, como era común desarrollar en la época renacentista”

La finalidad de su obra era reformar la enseñanza de la medicina y la filosofía, puesto que las consideraba erróneas.

Una de sus aportaciones más importantes, de plena actualidad, fue  el tratamiento que propuso para la peste, sobre todo en base a su contagio y prevención, ya que determinó que el contagio se producía a través del aire (lo contrario a lo que se pensaba, ya que la práctica habitual era aislar a las personas enfermas); “Capítulo XXXI. De la peste, grande contrario. La peste viene de dos maneras, o en el aire elemento, o en enfermedad contagiosa, que también se pega por el tacto aire […] Este mal entra por el olfato, o anhelito, o por los ojos […] Y también te aviso que será buen remedio atapar las narices al aire”

Por otro lado su descripción de la circulación de la sangre es especialmente brillante lo cual le ha hecho merecedora recientemente de un artículo en la revista “Diario Médico”, una de las publicaciones más valoradas en el sector sanitario de España.

Para que conozcas a doña Oliva y sobre todo a su obra te adjuntamos el enlace a un artículo escrito recientemente por  DJosep Lluís Barona Vilar, Catedrático de la Universidad de Valencia, para la fundación Ibercaja que te acerca de modo natural a nuestra insigne paisana cuya fecha de fallecimiento se desconoce aunque recientemente Elvira Valero, directora del Archivo Histórico Provincial de Albacete y anteriormente trabajadora del Histórico Municipal de Alcaraz ha publicado un estudio sobre el testamento de Oliva otorgado el 13 de Febrero de 1646.

https://www.fundacionibercaja.es/quedate-en-la-historia-oliva-sabuco-de-nantes

Otros artículos que han servido recientemente para ensalzar a Oliva de Sabuco son de el periódico “El Español”  https://www.elespanol.com/mujer/mujeres-historia/20200519/olivia-sabuco-manchega-descubrio-xvi-salvador-mascarilla/490952018_0.html  y de la edición catalana del diario “El País” https://cat.elpais.com/cat/2020/05/07/cultura/1588840658_961155.html