Libisosa, nuevo parque arqueológico

El Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha ha publicado esta semana el decreto de declaración del Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza.

La ubicación estratégica de Libisosa a lo largo de la histórica, desde época Ibera hasta la baja Edad Media; la importancia de los restos oretanos localizados, que se conservan casi en su estado original; los restos romanos que hay en el yacimiento; y, finalmente, por su inclusión dentro del paisaje y el control de los yacimientos que se encuentran alrededor son los cuatro pilares en los que se desarrolla la aprobación del parque  que servirá  para el desarrollo económico, la diversificación de la economía y para atraer turismo a la comarca.

Libisosa fue la primera ciudad de la actual Comunidad Autónoma que tuvo la categoría de colonia romana, fue la llamada ‘Libisosa Forum Augustana’. Asentada sobre un anterior oppidum ibérico, fue objeto de una fortificación apresurada que cerró con una muralla lo que anteriormente fue parte del poblado oretano.

En estas obras se enterraron las dependencias oretanas existentes que quedaron en el mismo estado de uso que tenían en ese momento, lo que permitió una fosilización con sus contenidos habituales, algo que, desde el punto de vista arqueológico, hace que sean únicas y espectaculares. Posteriormente, en época medieval, el cerro tuvo una ocupación de tipo religioso-militar, seguramente vinculada a órdenes militares.

Agripina, concentra  algunas  de las mejores piezas de la región como dos ruedas de carro, una parrilla, unas pinzas de depilar, etcétera, piezas que el Ayuntamiento ha musealizado en este centro de interpretación, lo que añade atractivos al yacimiento para convertirse en Parque Arqueológico”. 

EVENTOS